Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Isla pierde, pero gana

Cuba debuta en los Juegos Panamericanos de Lima el 29 de julio frente a Colombia, como parte de las acciones del apartado B

Autor:

Norland Rosendo

Aunque tuvo que apelar a su mejor cerrador para apagarle el tabaco de la esperanza a Pinar de Río en el sexto inning, La Isla consiguió terminar la tarea empezada el domingo y se hizo del último boleto para la postemporada, pese a caer por 1-8.

Ambos equipos concluyeron con idéntico balance de 23-13 en la temporada regular, también su pareo bilateral quedó igual: 6-6 y hubo que sacar las cuentas del TQB, que sí beneficiaron a los actuales monarcas del sub-23. Los Verdes estaban obligados a un carreraje muy superior al logrado para que ese indicador los privilegiara.

Sin embargo, el revés condenó a los isleños a jugar la semifinal en tierra ajena, aunque en el segundo choque salga en el turno del home club. Cienfuegos salvó el tramo regular con un éxito más (24-12) y será el anfitrión del pareo, en el que buscará la revancha, pues en la campaña pasada no pudo con los Piratas en esta misma instancia.

El responsable del torneo, Roberto González, confirmó a JR que el play off comenzará el jueves en occidente y al día siguiente en Santiago de Cuba, donde los locales, únicos bicampeones de la categoría, recibirán a Sancti Spíritus.

Ayer, el pitcher indómito Yunior Tur trató de imponer un nuevo récord en efectividad para el que necesitaba seis outs sin permitir carreras limpias. Pero al muchacho le hicieron tres en dos innings de relevo y no solo se alejó del 0.73 de Yosver Zulueta en 2017, sino que perdió el liderazgo de PCL en la actual temporada, que pasó a manos de su coterráneo Adrián Sagarra (1.14) por 1.41 Tur. Hay premios que valen riesgos. Lo asumió y no salió bien. El intento tiene su mérito.

Cambios en Lima

La competencia de béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima tendrá dos fases, según un calendario al que tuvo acceso JR, una propuesta diferente a la inicial que contemplaba una ronda de todos contra todos.

Cuba fue ubicada en el grupo B junto con Argentina, Colombia y Canadá, mientras en la otra llave aparecen Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana y Perú.

Los dos primeros avanzan a la superronda y arrastran el resultado entre ellos. Tras jugar contra los clasificados del otro apartado, los ocupantes de los primeros puestos discutirán el oro y los que queden en los lugares tres y cuatro buscarían el bronce, en duelos pactados para el 4 de agosto.

Los dirigidos por Rey Vicente Anglada debutan el 29 de julio contra Colombia, un día después jugarán contra el rival probablemente más exigente, Canadá; el 31 cierran con Argentina y descansan el 1ro. de agosto. Las jornadas del 2 y 3 están deparadas para la superronda.

Gira por México

El grupo de la preselección cubana que viajó a San Luis de Potosí, México, se impuso en los cuatro juegos iniciales del tope preparatorio con marcadores de 13-4, 2-1, 11-0 y 7-4.

Los rivales no fueron equipos exigentes; según algunos colegas mexicanos, se trataba de conjuntos con un nivel muy por debajo de la calidad de la selección cubana, que aprovechó entonces para darles juego, fundamentalmente, a los muchachos más jóvenes, de acuerdo con notas publicadas en el sitio Jit.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.