Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba terminó como empezó, pero no igual (+Estadísticas del juego y generales de la gira)

Con la derrota dominical los cubanos terminaron la gira por el circuito norteño con saldo de 8-7. El martes comienza el tope amistoso con el equipo universitario de Estados Unidos

Autor:

Norland Rosendo

Cuando el grupo de peloteros dirigido por Rey Vicente Anglada empezó perdiendo los dos primeros juegos en la liga Can-Am, muchos pensaron que el saldo final iba a ser parecido al de 2017, pero ni siquiera ahora, cuando concluyeron la gira por ese circuito con otras dos derrotas, cabe esa lectura. Los muchachos no solo se despidieron con más victorias que fracasos (8-7), sino que crecieron como jugadores y mostraron un arsenal táctico más amplio que debe aportarles mejores dividendos en el futuro.

Este domingo los cubanos cayeron por 6-8, después de marcar todas sus carreras en los dos primeros innings, cuando el jovenzuelo Norge Carlos Vera tenía domados a los Chacales de New Jersey.

El máscara y quinto bate, Yosvani Alarcón, sacudió bambinazo en su primera comparecencia al home plate, después que César Prieto y Raúl González habían pegado sus primeros hits de la tarde dominical.

En el capítulo siguiente, Yoelkis Guibert tomó boleto, su quinto en la gira, Larduet llegó al primer cojín por imparable y avanzaron por error del inicialista, ambos fueron remolcados por sencillo de Raúl, quien también pisó la goma, tras cohetes seguidos de Alarcón y Carlos Benítez.

Con semejante ventaja y el hijo de Norge Luis tirando impecable el primer tercio de juego se podía augurar un final feliz para los cubanos, pero otra vez el bullpen no aguantó, y a partir de la cuarta entrada los Chacales se reviraron. Vera fue presa de su inexperiencia, dio dos bases por bolas, cometió un movimiento ilegal (balk) y después de un error del jardinero izquierdo le pegaron un palo de vuelta entera que completó el racimo.

No fue una apertura de calidad, pero tampoco puede calificarse de mala, pues de los 12 outs que sacó, siete fueron por la vía de los strike. Dejó el juego con ventaja de dos, que se esfumó ante su relevo, Frank Luis Medina.

La quinta de los norteños fue en el sexto por hit, error del paracortos y un tubey, mientras el empate en la pizarra del Yogui Berra llegó en el inning de la suerte (para ellos, y del infortunio para los nuestros) con otra pifia incluida, en este caso del propio Medina, quien caminó además a dos bateadores antes de ser remplazado por el zurdo Yudiel Rodríguez, recibido con tubey, y si en esa jugada los Chacales no tomaron el mando del juego fue por el out en home sobre el hombre que quiso marcar desde primera.

César sonó su tercer imparable del choque en el octavo y Raúl fue boleado, pero Frederich de Cepeda, de emergente con dos outs, elevó a la pradera central, en la parte baja de ese inning, los anfitriones definieron el resultado ante el tercer relevista empleado por Anglada, Rafael Sánchez, que abrió con boleto, permitió hit y dejó a ambos corredores en posición anotadora, tras un sacrificio en toque ejecutado por los Chacales. Para sofocar la situación le dieron la bola a Pablo Luis Guillén, quien ponchó al primer bateador enfrentado, pero no pudo evitar que el siguiente le pegara imparable decisivo.

En resumen, Cuba bateó más (13-7), pero también cometió más errores (3-1) y de las siete anotaciones permitidas, dos fueron sucias.

Quedan varias lecciones de esta gira, algunas como asignaturas pendientes, pero cuyas causas están identificadas. También hubo crecimiento individual y colectivo. Viene ahora el tope de cinco juegos con el equipo universitario de USA Baseball, otra parada en el proceso de preparación para los venideros Juegos Panamericanos de Lima.

Estadísticas del juego y el resumen estadístico del colega Arnelio Álvarez, publicado en su perfil de Facebook.

LINEUP AB R H RBI BB SO AVG
#56 Y. Larduet 5 1 2 0 0 0 .300
#6 C. Prieto 5 1 3 0 0 0 .322
#8 R. González 4 2 2 2 1 1 .389
#24 F. Cepeda 1 0 0 0 0 0 .176
#11 Y. Alarcón 5 1 2 3 0 0 .283
#5 C. Benítez 4 0 1 1 1 1 .368
#72 A. Hernández 3 0 1 0 2 1 .235
#9 J. Alomá 1 0 0 0 0 0 .154
#7 Y. Guibert 3 1 1 0 1 0 .222
               
#88 Y. Samón 4 0 0 0 0 2 .222
#31 Y. Ibarra 4 0 0 0 0 2 .222
PITCHERS IP H R ER BB SO BF
#25 N. Carlos Vera 4.0 2 4 2 3 7 17
#91 F. Luis Medina 2.2 2 2 1 2 1 12
#17 Y. Rodríguez 0.1 1 0 0 0 0 1
#93 R. Sánchez 0.1 1 2 2 1 0 4
#27 P. Guillén 0.2 1 0 0 0 1

3

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.