Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anglada tiene dónde escoger para cubrir carencias

Al regreso de la gira norteña se debe hacer público el equipo de 24 jugadores que estarán en Lima buscando la reconquista de un título que Cuba no gana desde Río de Janeiro 2007

Autor:

Norland Rosendo

Durante toda la gira norteña: liga Can-Am y tope amistoso con el equipo colegial de USA Baseball, el grupo de jugadores cubanos ha enseñado carencias en los porcentajes de OBP y SLU. No son los únicos problemas sobre los que trabaja intensamente el colectivo técnico, pero sí algunos a los que pueden encontrarles «parches» con miras a los Juegos Panamericanos de Lima.

Rey Anglada probó varias alineaciones durante los 15 partidos en el circuito Can-Am y las estadísticas globales resultaron discretas, con línea de .259/.319/.353. De esos ensayos ha aplicado en los inicios de la serie amistosa con los universitarios estadounidenses, el line up que mejores dividendos dio, sin que los números hayan cambiado mucho.

Cuba apenas marcó tres carreras en los dos primeros duelos del tope (al cierre se jugaba el tercero, que de ganarlo también el elenco anfitrión habría salido airoso por quinta vez seguida en estos pareos anuales) con una alta cantidad de rodados por el cuadro (28) y 14 ponches, que suman 42 outs por ambas vías, el 78 por ciento de todos los entregados.

Ante esa coyuntura, y Lima a la vuelta de unas semanas, suenan con altavoces dos nombres de los fichados en ligas más exigentes que la Can-Am y que nuestra Serie Nacional.

En diálogo a través de las redes sociales, el jefe técnico de la Comisión Nacional de Béisbol, Ricardo Elisméndiz, ratificó a JR que todos los contratados por la Federación Cubana, excepto Alfredo Despaigne, son elegibles para los Panamericanos.

¿Incluido Roel Santos?, insistimos. Sí, incluido él, respondió. Porque el muchacho de Niquero, en Granma, es el mejor primer bate que vive en Cuba actualmente y su actuación con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana, de nivel AAA, lo convierte en una pieza de lujo para mejorar los porcentajes de embasado y ejecutar diversas variantes tácticas que produzcan carreras.

En 11 juegos, Roel tiene línea ofensiva de .429/.462/.714, es el mejor en slugging y segundo en average y OBP de su club, ha pegado 21 hits en 49 veces al bate, con seis dobletes, un triple y par de jonrones.

Además, es veloz entre bases y garantiza una gran cobertura de la pradera central. Su experiencia internacional con el equipo Cuba lo avala para una inserción de «última hora» en la dinámica del grupo. Junto con César Prieto y Yunieski Larduet, formaría un tridente muy desestabilizador de los pitchers rivales cuando estén en los senderos.

Para ocupar un puesto en la parte central de la alineación se pinta solo Yurisbel Gracial. Con sus dos palos de vuelta entera de este jueves en la Liga Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés) llegó a 19, uno más que el mismísimo Alfredo Despaigne.

Gracial ha hecho ajustes en su swing y ahora le pega no solo con contundencia a la bola, sino con el ángulo de salida idóneo para elevarla y que se vuele las cercas. Son cambios técnicos aprendidos al otro lado del Pacífico y que deben ser aprovechados en la selección nacional. Ha ligado 71 imparables en 208 visitas oficiales al home plate, con diez tubeyes también entre sus extrabases, y acumula 46 remolques.

Al regreso de la gira norteña se debe hacer público el equipo de 24 jugadores que estarán en Lima buscando la reconquista de un título que Cuba no gana desde Río de Janeiro 2007, cuando estaba bajo las órdenes también del propio Rey Anglada. Entonces sabremos qué decidió el alto mando para fortalecer la línea de ataque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.