Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura y naturaleza primarán en la inauguración

La gala de apertura guarda algunos de los secretos más grandes de los Juegos Panamericanos

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

LIMA.— A solo horas de que comience oficialmente la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, existen muchísimas expectativas en torno a la ceremonia de inauguración que dará la bienvenida por todo lo alto a los participantes en el evento deportivo más importante del continente americano.

Entre las certezas que existen acerca de la gala que comenzará en el Estadio Nacional este viernes, a las 7:00 p.m. hora de Cuba, se supo que tendrá una duración estimada de dos horas y 40 minutos, y que estará dividida en 12 segmentos que mostrarán los elementos fundamentales que identifican la naturaleza y la cultura limeña, y en general de todo el Perú.

A cargo de ella ha estado el mexicano Francisco Negrín, galardonado director creativo que trabajó junto a Balich World Wide, empresa que organizó los espectáculos de Río de Janeiro 2014 y de las citas invernales de 2014 en Sochi y Turín 2006.

Sobre el encendido de la antorcha, tal vez el secreto mejor guardado hasta ayer, Negrín explicó que la parte final del trayecto ocurrirá cuando la estructura que simboliza el Nevado Pariacaca, montaña sagrada de Lima, se abra para descubrir el receptáculo de la llama. Luego, el designado para acarrear el Nuevo Fuego recorrerá el camino que iluminará un sol artificial, y terminará por encender el pebetero.

Lo único que ha quedado oculto detrás de un velo de misterio, es el nombre del atleta que tendrá el honor de cubrir el tramo que cerrará el viaje del fuego panamericano, el mismo que salió el pasado 2 de julio de la legendaria ciudad mexicana de Teotihuacán.

Por la parte artística, es bien conocida la presencia de dos estrellas mundiales como el tenor peruano Juan Diego Flórez y el cantante boricua Luis Fonsi.

Junto a ellos estarán otros representantes nacionales, como es el caso de la bailarina y coreógrafa Vania Masías, la violinista Pauchi Sasaki, Jimmy López (compositor), Juan Carlos Fisher (director de teatro), y los cantantes Pelo D’Ambrosio, Sandra Muente, Shantall Young y Guillermo Bussinger.

La escenografía del show estará a cargo del griego Thanassis Demiris, quien ya trabajó en la primera edición de los Juegos Europeos en Bakú 2015. Además, con Demiris colaboraron entre otros, los locales Pepe Corzo, director de arte experimental, el grafitero Elliot Tupac, y Olinda Silvano, artista de Kené Shipibo Konibo, manifestación que es Patrimonio Cultural Inmaterial de esta nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.