Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El fuego deportivo de América ya arde en Lima

Con una ceremonia que destacó la cultura milenaria de esta región, quedó inaugurada la 18va. edición de los Juegos Panamericanos. La delegación cubana fue recibida con aplausos durante el desfile de las naciones

Autor:

Enio Echezábal Acosta

En lo que pudiera calificarse sin dudas como una noche memorable, quedó inaugurada en el estadio José Díaz de Lima, la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos. 

La gala, dividida en 12 segmentos, estuvo matizada por el buen gusto y el homenaje a las más relevantes tradiciones de la nación sudamericana, a la vez que la tecnología sirvió como elemento de apoyo al bello espectáculo que tocó el corazón de las decenas de miles que asistieron a la histórica instalación.

Aunque todo comenzó con el recinto sin tener la totalidad de sus capacidades cubiertas, el público tambien jugó un papel fundamental en el desarrollo de la ceremonia. La audiencia usó los retumbadores plásticos que recibieron en la entrada, para sumarse a banda sonora que animó la fría noche que se vivió en la capital peruana.

La bandera cubana entró en el estadio flotando en las manos del tricampeón olímpico Mijaín López, quien llega a estos juegos con la intención de llevarse a casa su quinta corona continental.

El esperado último relevo de la antorcha correspondió a la atleta Edith Noeding, oro en los juegos de México '75; los jóvenes Ariana Baltazar (judo) y Carlos Fernández (tenis de mesa); y Lucha Fuentes, triple subcampeona Panamericana en voleibol. La encargada de encender el pebetero fue Cecilia Tait, galardonada con la medalla Pierre de Coubertin y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl '88.

 

En las palabras de bienvenida, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se refirió a la relevancia del deporte para promover sentimientos de paz e integración, así como su  capacidad para generar desarrollo.

 

Por último, el mandatario expresó su satisfacción, y el deseo de que los juegos fueran no solamente exitosos, sino excepcionales.

 

Durante su intervención, Neven Ilic,  presidente de Panam Sports, habló sobre el significado que tendrá la celebración de estos juegos para esta urbe del Pacífico.

 

"Será un antes y un después para el deporte peruano,  pues gracias al excelente trabajo de los organizadores y trabajadores se habilitaron y construyeron instalaciones deportivas de primer nivel mundial".

 

Por último, Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, elogió el trabajo de su equipo para movilizar a sus compatriotas de una forma nunca antes vista, y así organizar el evento deportivo más grande de la historia de este país.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y la local Leslie Shan cerraron la mágica velada por todo lo alto, con un pequeño concierto durante el cual sonaron conocidos temas del intérprete boricua como Calypso, Échame la Culpa, No Me Doy Por Vencido, y como no, la viral Despacito, designada para concluir su presentación

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.