Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La gloria que cabe en un disco dorado (+ tuit de Díaz-Canel)

Califica el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de twitter, a Yaimé Pérez como una campeona de estirpe mambisa

Autor:

Norland Rosendo

LIMA.- En su último intento anoche la cubana Yaimé Pérez «revivió dos pájaros de un tiro» con su disco, el cual voló hasta donde nunca había caído en la historia de los panamericanos; era la única opción que tenía la santiaguera para colgarle a Cuba la medalla de oro número 15 en estos juegos.

Yaimé tomó el implemento en las manos y fue caminando despacito hacia la jaula de lanzamientos, miró por encima del estadio y vio a la gente de su natal Songo la Maya, en Santiago de Cuba, con los ojos cerrados implorándole a la Virgen de la Caridad del Cobre por su hija.

Después de una temporada internacional de ensueño, no podía quedarse con repetir la plata de Toronto. Apretó duro el disco, repasó lo que le dijo su entrenadora a mitad de competencia y se dispuso soltar el corazón en su último disparo. «Sube el disco y lánzalo con todo, que tú puedes», habían sido las palabras de Hilda Elisa Ramos cuando su discípula fue a pedirle un consejo en medio del desconcierto porque no lograba un tiro medianamente a su altura.

En su segundo lanzamiento la brasileña Andressa Oliveira había firmado un 65.98 que sorprendió a las rivales y estuvo liderando la competencia durante cinco rondas, hasta que Yaimé puso las cosas en su lugar: oro y récord panamericano con un disparo de 66.58 metros que cayó en el pecho de Songo la Maya, que en ese momento era también el pecho de Cuba.

Cuando «la Rusa» pasó por la zona mixta de la Villa Deportiva Nacional (Videna) no le cabía la felicidad en el rostro. «Es mucho el sacrificio, la preparación y la entrega que lleva un resultado como este», dijo al inicio del diálogo con la prensa cubana acreditada.

—¿Pensaste en algún momento que no ibas a ganar?

—No, nunca, toda la noche pensé que sí podía, aunque se me estaba yendo la competencia de las manos. He tenido una excelente temporada y registros mejores que el que se necesitaba para coger el oro aquí. Sabía que esta no iba a ser fácil, porque estaba Denia (Caballero), y ella también ha tenido un buen año.

—¿Y por qué tuviste que esperar hasta el sexto intento?

—Técnicamente no estaba trabajando bien, y mi entrenadora me dio las instrucciones precisas para coordinar los movimientos en los tres últimos tiros.

—Y la temperatura, ¿te afectaba?

—Hacía un poco de frialdad, pero no impedía lograr un buen resultado.

—Le rompiste el récord en juegos panamericanos a otra cubana, Yarelis Barrios…

—Me siento muy feliz por imponer una nueva marca y además porque seguirá siendo cubano el récord.

—¿Te sorprendió el disparo de la brasileña?

—Sí y no, es que ella un día sale bien y otro mal, pero hoy fue su día, la felicito por su resultado.

—Después de este oro y encabezar el ranking este año, ¿miras con más seguridad hacia el título en el Mundial de Catar?

—Una nunca se puede colgar una medalla antes de ganarla, pero sí creo que estoy preparada para aspirar a podio en el Mundial.

—¿Qué le dices a la gente de Santiago de Cuba?

—Esta medalla también es para ellos, para mi familia, mi hermana, a todos les doy gracias por las buenas vibras y las energías positivas.

— ¿Y a Hilda Elisa?

—Debe estar infartada de felicidad. Ella tiró conmigo en ese último intento, éramos las dos juntas, y este oro lleva su nombre.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.