Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Y el Curro los tiró pa’ la tonga!

La histórica victoria alcanzada frente a Estados Unidos en la 18va. cita del orbe organizada en República Dominicana, hecho del cual se cumplirán 50 años este lunes, merece ser evocada con la misma alegría de aquel día

Autor:

Osvaldo Rojas Garay

Cuando se habla de las grandes victorias alcanzadas por Cuba en la historia de los desaparecidos campeonatos mundiales de béisbol, es imposible dejar de mencionar la alcanzada frente a Estados Unidos en la 18va. cita del orbe organizada en República Dominicana, hecho del cual se cumplirán 50 años mañana lunes 26 de agosto.

La justa marcó la reaparición de Estados Unidos en estos certámenes, pues desde el año 1942 los norteamericanos no participaban en torneos de este tipo. Al mundial acudieron también Puerto Rico, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela, Antillas Holandesas, Panamá, Colombia y, por supuesto, la representación del país sede.

Criollos y estadounidenses llegaron invictos en nueve salidas a la jornada final. El choque decisivo reservó momentos inolvidables para la selección cubana dirigida por el joven de 21 años, Servio Tulio Borges.

El zurdo Larry Osborne, en noche impresionante, mantuvo en un puño a la batería cubana hasta el octavo inning, en tanto sus compañeros le habían dado una carrera de ventaja frente a Roberto «Jabao» Valdés, quien saltó del box en el cuarto capítulo. Su sustituto, Santiago «Changa» Mederos solo trabajó dos tercios, pues en el quinto fue sustituido por el emergente Andrés Telemaco.

Así, en el cierre del quinto, Borges envió a la lomita a Gaspar «Curro Pérez», quien había sido su caballo de batalla en el campeonato, con tres triunfos sin reveses hasta ese momento. Curro le aceptó el reto a Osborne, cuyos lanzamientos le provocaron diez ponches al equipo de la Mayor de Las Antillas.

En el principio del octavo, Lázaro Pérez abrió con jit; Rodolfo Puente se sacrificó de pitcher a primera. Vino entonces a empuñar el lanzador «Curro» Pérez. ¿Qué hacer, dejar batear al yumurino o burlarse de la teoría del zurdo contra zurdo y sustituirlo por Agustín Marquetti, líder jonronero en la serie nacional con 19 cuadrangulares?

Servio se arriesgó y dejó batear al «Curro» Pérez, quien disparó jit al bosque central impulsando la del empate en piernas de Tony González (corrió por Lázaro). Después Félix Isasi se sacrificó y a continuación Rigoberto Rosique conectó jit de oro al derecho, que le permitió al «Curro» Pérez entrar  en la goma, con la carrera que a la postre decidió el desafío, 2-1.

En el noveno, el Curro apretó el brazo, dominó a Greemberg por fly a las manos del jardinero central Fermín Laffita; retiró a Landers por la vía de los strikes y luego al receptor Bubla también lo tiró pa’ la tonga —como narraría el genial Bobby Salamanca— para sellar su cuarto triunfo y el cetro mundial para Cuba. El matancero, elegido el jugador más valioso del certamen, se había convertido en el Héroe de Quisqueya.

Para celebrar aquel título en la cita planetaria de 1969, a la delegación   beisbolera que retornaba con la corona le realizaron el más grande recibimiento a una selección cubana de pelota hasta ese entonces.

Contribuyendo con la gran fiesta popular los conjuntos de Roberto Faz, Típica Cubana, Pacho Alonso y Tata Güines pusieron música al ambiente y el público se mantuvo bailando y coreando consignas de homenaje y reconocimiento al triunfo de los peloteros.

A darles la bienvenida al aeropuerto internacional José Martí, acudió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, acompañado, entre otros, por Carlos Rafael Rodríguez, miembro del Secretariado del Partido, así como los integrantes del Comité Central José Llanusa Gobel y los comandantes Jesús Montané, Víctor Dreke y Oscar Fernández Mel.

El Equipo:

Lázaro Pérez Agramonte (F), Ramón Hechavarría Yate, Agustín Marquetti Moinelo, Felipe Sarduy Carrillo, Félix Isasi Mestre, Rodolfo Puente Zamora, Antonio González Ferrer, Andrés Pilotaje Telemaco (F), Eulogio Owen Blandino Morell (F), Fermín Laffita Pelipiche (F), Rigoberto Rosique Gía, Silvio Montejo Boffill, Gaspar Pérez Guerra, José Antonio Huelga Ordaz (F), Lázaro Santana Herrera, Rolando Macías Rodríguez, Roberto Valdés González, Santiago Mederos Iglesias (F). Director: Servio Tulio Borges Suárez.

Leyenda: F: Fallecido

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.