Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa vuelve a la carga

En dos semanas regresa la Liga de Campeones, principal torneo de clubes del Viejo Continente

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Otra temporada va tomando inercia en el balompié europeo, y mientras las ligas de cada nación van llenando de momento los titulares de prensa, dentro de poco el torneo más esperado de todos regresará para maravillar un año más a los aficionados del más universal de los deportes.

Solo dos semanas faltan para el 17 de septiembre, día programado para el comienzo de una edición más de la Liga de Campeones de la UEFA, justa en la que confluyen los mejores clubes del Viejo Continente, todos con un idéntico sueño: alzar la preciosa copa de grandes orejas el próximo 30 de mayo en el estadio Olímpico Ataturk, de Estambul, capital turca.

Para empezar, hay que hablar de la lista de candidaturas a la corona, la cual encabeza esta vez el Liverpool de Klopp, Mané, Salah y Firmino, vigente monarca de la competición. Los Rojos de la ciudad de Los Beatles han arrancado el curso liguero con la contundencia acostumbrada, y ya van metiendo el miedo en el cuerpo —y la mente— de sus futuros rivales de grupo, que serán Napoli, Red Bull Salzburgo y Genk. 

Otros que asustan son los muchachos del Barcelona, con todo y que ahora mismo necesitan de unos cuantos ajustes en su maquinaria. Con las incorporaciones de Griezmann y De Jong, se redondea una plantilla que tiene en Messi y Suárez a sus principales referentes. Claro que tampoco será pan comido avanzar para los blaugranas, quienes han tenido la suerte de caer por segundo año consecutivo en el llamado grupo de la muerte, junto al Borussia Dortmund, el Inter de Milán y el Slavia Praga, equipo este último que parece condenado de antemano a sufrir a estos tres grandes.

El Bayern muniqués, que semanas atrás no presentaba unas posibilidades de triunfo tan notables, de pronto sumó al brasileño Coutinho y al croata Perisic, dos piezas que definitivamente cambian la cara a un once que tras la salida de dos leyendas como Robben y Ribèry, lucía mermado en la punta. Su prueba real llegará esta vez frente al Tottenham, subcampeón continental, aunque tendrá además como rivales a Olympiacos y Estrella Roja de Belgrado.

Juventus y Manchester City cierran la avanzada, cada uno incluido en apartados muy diferentes, pero ambos con probabilidades bastante favorables de avanzar a la siguiente etapa. Mientras los italianos deberán sortear los escollos incómodos que son Atlético de Madrid y Bayer Leverkusen (más el Lokomotiv de Moscú), los citizens se medirán al Shaktar Donetsk, Dínamo Zagreb y Atalanta, tres rivales que a priori no deben provocar demasiado estrés a su técnico Pep Guardiola.

Justo por detrás de la primerísima línea, hay que colocar a un Real Madrid que luego del desastre de la campaña pasada, todavía tiene muchas deudas pendientes. Incluso tras la llegada de Hazard, Jovic y Rodrygo, en este preciso instante los blancos carecen de la solidez necesaria para aspirar de nuevo al título que ya conquistaron 13 veces, cuatro de ellas entre 2014 y 2018. El grupo, que comparten con el París Saint-Germain de Mbappé, Neymar y ahora también de Keylor Navas, no será cosa fácil. Tampoco ayuda que les toque chocar contra el Galatasaray y el Club Brugge, dos planteles que, visto lo visto, bien pueden complicarle la existencia al equipo de Zinedine Zidane.

La etapa clasificatoria se extenderá por tres meses, hasta su cierre el 11 de diciembres. A continuación, el 16 de ese mismo mes, se realizará el sorteo de octavos de final, que se jugarán entre febrero (la ida, 11-19 y 25-26) y marzo (la vuelta, 10-11 y 17-18).

La ronda de ocho mejores se sorteará el 20 de marzo y se disputará en abril: los días 7 y 8 las primeras mangas, y las segundas entre el 14 y el 15.

Mientras, las semifinales, cuyo camino quedará prestablecido desde los cuartos de final, tienen fecha para abril (28-29) y mayo (5-6).

Grupos: A: París, Real Madrid, Club Brugge y Galatasaray; B: Bayern, Tottenham, Olympiacos y Estrella Roja; C: Man. City, Shaktar, Dínamo Zagreb y Atalanta; D: Juventus, Atlético, Leverkusen y Lokomotiv; E: Liverpool, Napoli, Salzburgo y Genk; F: Barcelona, Dortmund, Inter y Slavia Praga; G: Zenit, Benfica, Lyon y R.B. Leipzig; H: Chelsea, Valencia, Ajax y Lille.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.