Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pocas novedades sobre la duela en China

Algunas de las curiosidades que ha generado la historia de la Copa Mundial varonil se las presentamos en este material

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Quienes gustan de las competiciones deportivas donde el factor sorpresa sea uno de los ingredientes principales, la actual Copa Mundial de baloncesto para hombres no es el evento apropiado. China no ha querido que en su primera ocasión como anfitriona de la justa sucedan grandes revuelos y después de finalizada la primera ronda, casi todo el guion se mantuvo acorde a lo escrito antes del primer día, a no ser por las clasificaciones de República Checa a costa de Turquía y República Dominicana sobre el fuerte conjunto alemán.

A la segunda fase para los mejores elencos avanzaron 16 conjuntos provenientes de las ocho llaves de un campeonato que por primera vez en su historia aglomera a 32 selecciones. En la instancia que comienza hoy estarán Polonia y Venezuela (uno y dos de la poule A); Argentina y Rusia (B), España y Puerto Rico (C); Serbia e Italia (D); Estados Unidos y República Checa (E); Brasil y Grecia (F); Francia y República Dominicana (G) y Australia y Lituania (H).

De esa manera quedaron ubicados en la llave I de la segunda etapa: argentinos, polacos, venezolanos y rusos; en el grupo J: serbios, españoles, boricuas e italianos; en el apartado K: estadounidenses, brasileños, griegos y checos y en la poule L aparecen franceses, australianos, lituanos y dominicanos. Igualmente se estará jugando una segunda vuelta para las otras 16 escuadras que no lograron clasificar.

A propósito del certamen del orbe y teniendo en cuenta lo atractiva que resultan las curiosidades para los lectores, les brindaremos una primera entrega de algunas publicadas hace pocos meses por el diario deportivo español Marca.

Estados Unidos y Brasil son los únicos conjuntos que han concursado en las 18 ediciones del torneo, desde la primera justa desarrollada hace 69 años en Argentina. Por otro lado, algo significativo es que en las versiones anteriores siempre el podio ha estado ocupado por países de América o Europa, a excepción de la lid de 1954 en Brasil, donde Filipinas, del continente asiático, se hizo del metal de bronce.

Si Corea del Sur no conoce lo que es triunfar en copas mundiales, después de estar en España 1986, Grecia 1998 y España 2014, cuando Estados Unidos (1954, 1994, 2010 y 2014), Argentina (1950), Brasil (1963), Yugoslavia (1978) y España (2006) ganaron las ediciones que aparecen en los paréntesis, lo hicieron de forma invicta.  

De lograr el conjunto norteamericano su sexta corona en China, sería la primera nación que consigue eslabonar tres diademas sucesivas. Asimismo los estadounidenses han subido al podio en las últimas nueve ediciones, salvo en la lid de 2002, en la que, sorpresivamente, terminaron sextos.

En tanto Puerto Rico y Canadá son las selecciones que más veces han llegado a la Copa del Mundo, con 14 asistencias, y nunca la han conquistado, mientras que el equipo polaco retornó al concierto mundialista, tras 52 largos años de espera. En Uruguay 1967 finalizaron en el quinto lugar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.