Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Toros siguen sueltos por la llanura en pelota cubana (+Tuit y tabla de posiciones)

Camagüey barrió a Villa Clara y se acomodó en la cima de la tabla de posiciones. Lo persiguen Sancti Spíritus, Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos, únicos con 20 victorias o más

Autor:

Norland Rosendo

En la segunda vez que la cartelera de la actual temporada del béisbol cubano ofrece doce juegos en un día, los Toros de Camagüey completaron la barrida ante unos irreconocibles Leopardos dejándolos noqueados en siete innings (14-1) para matar dos pájaros de un tiro: extender su cadena de éxitos a ocho y alejarse juego y medio de sus escoltas más próximos. Como está Camagüey, completo y virtualmente en la segunda fase.

Fue una agotadora jornada, bañada a ratos por la lluvia que al final dejó efectuar todos los partidos, y en la que sacaron la tajada mayor Sancti Spíritus y Matanzas con par de victorias cada uno, con las cuales se ubican también en puestos de clasificación directa.

El equipo de Miguel Borroto embistió brutalmente a Villa Clara en un choque que parecía sentenciado desde que se encaramó en el box el verdugo de los anaranjados, el zurdo Dariel Góngora, quien el año pasado impuso récord para series nacionales ganándole seis veces sumando sus actuaciones con Camagüey y Las Tunas, y ahora se confirmó como el domador de Leopardos con la ayuda del primer jonrón de Leslie Anderson en esta campaña y su número 93 de por vida en campeonatos cubanos y el séptimo batacazo de Luis González, el mismo que el viernes sacudiera un palo similar para dejar tendidos sobre la grama a los aún subcampeones, y hoy remolcara a cinco Toros para el home plate.

Otro que sigue muy inspirado es el joven Loidel Chapellí, de 4-3, entre ellos un tubey, dos empujadas y tres anotadas como primer bate. Camagüey fue muy productivo, marcó 14 carreras con igual cantidad de imparables.

Ese triunfo los distanció un poco de Santiago de Cuba, que no pudo sostener el ritmo y cayó ante Artemisa (3-4), pese a que Edilse Silva sonara por segundo día consecutivo un bambinazo con dos hombres en los senderos. Su batazo sirvió para pegar a su equipo en la pizarra, pero no pudieron darle la vuelta al marcador, en gran medida por la labor conjunta de Israel Sánchez y José Ángel García, quienes liquidaron el último tercio para preservar la victoria de Ricardo Martínez. Fue este el sexto tapón del Barbero de Guanajay en la justa y el 257 en su carrera, líder indiscutible en Cuba.

El fracaso de los dirigidos por Eriberto Rosales fue aprovechado por Sancti Spíritus para compartir con ellos el segundo lugar, luego de blanquear par de veces a los Vegueros de Pinar del Río (3-0 y 10-0).

Dicen los niños que la picardía siempre se vence y ese axioma infantil aplicó en el estadio José Antonio Huelga, donde aún la afición, la prensa y las autoridades se sienten timadas por el adelantamiento deliberado del reloj de los Vegueros para solicitarles un día de descanso a los jerarcas del torneo.

Con esta estratagema lograron lo que les había sido negado a otros conjuntos en situaciones parecidas y abrieron la subserie con éxito de 3-1, pero hoy los Gallos salieron con todo a apagarle el tabaco a Alfonso Urquiola y le hicieron una larga cadena de 12 ceros, pues ambos juegos estaban pactados a siete inning y en el del cierre bastaron cinco para sentenciar el nocaut.

A primera hora, las puertas del plato estuvieron cerradas para ambos conjuntos hasta el sexto episodio cuando ya no estaba los abridores en la lomita y los anfitriones subieron las únicas tres rayas que reflejaron la pizarra en el juego ante los envíos del tercer relevista de los Verdes, Isbel Hernández, muy descontrolado para esa función, al extremo de caminar a cuatro bateadores en 1.1 innings de actuación. A la hoja de Yaniesky Duardo fue el éxito, su tercero en la temporada con seis salvamentos en igual cantidad de oportunidades.   

Después, Yoen Socarrás dejó en tres incogibles a los de Vueltabajo en su segunda apertura tras su contrato en Canadá, una noticia que aumenta las esperanzas espirituanas de superar el tercer lugar de la temporada anterior. Los nueve hombres de la alineación regular batearon de hits y Frederich Cepeda se colocó a solo tres imparables de los 2000.

El otro gran beneficiado del sábado fue Matanzas. Los Cocodrilos doblegaron en dos ocasiones a una de las grandes decepciones del campeonato, los Cachorros de Holguín, con pizarras ajustadas de 2-0 y 2-1.

Un gran duelo a ceros se decidió en el sexto con un error incluido de la defensa de los holguineros y tres imparables que contribuyeron a las dos únicas carreas del choque. Yaniel Blanco tiró los últimos cuatro innings y se llevó la victoria en juego en el que Yasiel Santoya ligó de 4-3 y anotó una vez.

Más cerrado estuvo el otro partido, cuyo desenlace ocurrió a la inversa, en el primer tercio. En el inning de apertura Ariel Sánchez y Javier Camero remolcaron las únicas carreras de su equipo para regalarle desde muy temprano la quinta sonrisa a Jonder Martínez, su 188 de por vida. Los Cachorros descontaron en la parte alta del segundo, pero todo quedó ahí.

Los muchachos de Armando Ferrer aparecen ahora en el cuarto puesto en solitario, a tres unidades de los Toros, y media raya por delante de los Elefantes de Cienfuegos, que dividieron honores con los maltrechos Tigres de Roger Machado.

Los avileños se impusieron en el duelo suspendido por lluvia (4-2) con Vladimir García lanzando las siete entradas y apuntándose su cuarto triunfo. Jonathan Bridon y Rubén Valdés conectaron ambos de 3-3.

En el juego que decidía la subserie, los sureños contaron con buen relevo largo del zurdo Leorisbel Sánchez (3.1, 3H, 2K) para convertirse en el quinto conjunto que llega a 20 victorias. Luis Vicente Mateo fletó tres, dos César Prieto y Pavel Quesada ligó par de incogibles para conservar el liderato de los bateadores en la temporada con .442., seis puntos por encima de Alexander Ayala.

Poco faltó para que Mayabeque barriera a Industriales, un resultado que hubiera puesto a los Leones de Rey Anglada mucho más incómodos en la tabla de posiciones, donde aún están fuera, incluso, de la zona de comodines, aunque por escaso margen.

Un cuadrangular de Yasniel González con dos hombres en circulación en la azotea del décimo dejó sensacionalmente en el terreno a los Azules (7-6), quienes llegaron con ventaja de dos al octavo, cuando los Huracanes se pegaron y negociaron luego el empate en el noveno ante los pitcheos del principal lanzador del bullpen de los habaneros, el joven Andy Rodríguez. El octavo serpentinero de los mayabequenses, Alyanser Álvarez, se llevó el triunfo. Jorge Enrique Alomá sacudió un bambinazo en causa perdida.

A continuación, Industriales se desquitó (6-4) para volver a exhibir la misma cantidad de triunfos que derrotas en la campaña y mantenerse cerca del octavo puesto, último que avanza a los play off de mediados de temporada por los dos cupos indirectos a la segunda fase.

El partido llegó con abrazo a cuatro anotaciones al octavo episodio, último jugado en esa doble cartelera, y en esa entrada Oscar Valdés y Nalber Cruz remolcaron a un corredor cada uno con tubey y hit, respectivamente, para apuntalar el primer triunfo de Eddy Abel García, pese al palazo de vuelta entera de Orlando Lavandera.

Las Tunas y Granma terminaron la jornada en sexto y séptimo lugares, por ese orden, tras sus éxitos sabatinos. El rey vigente liquidó a los Piratas de La Isla (5-1) con la sexta sonria de Yudier Rodríguez, enrolado en otra muy buena campaña, y los Alazanes completaron la barrida ante los sotaneros Indios de Guantánamo (7-2), en choque en el que Carlos Benítez (3-3) y Darién García (4-4) tuvieron tarde perfecta. Los isleños, a pesar del fracaso, están en el octavo puesto del ordenamiento, en otra actuación decorosa de un elenco que tiene más hombres que nombres.

El lunes comienzan nuevas subseries y van quedando solo 12 juegos para que concluya este tramo del campeonato, en el que hay mucha rivalidad por los cupos directos y también por los comodines, al tiempo que Villa Clara, Holguín, Mayabeque y Guantánamo ya deben estar pensando más en el año que viene, mientras Ciego de Ávila y Artemisa están en zona caliente también.

EQUIPO JJ JG JP AVE DIF
CAM 32 23 9 .719  
SCU 33 22 11 .667 1,5
SSP 33 22 11 .667 1,5
MTZ 32 20 12 .625 3,0
CFG 33 20 13 .606 3,5
LTU 32 19 13 .594 4,0
GRA 32 18 14 .563 5
IJV 33 17 16 .515 6,5
IND 32 16 16 .500 7
PRI 33 16 17 .485 7,5
ART 32 14 18 .438 9
CAV 33 14 19 .424 9.5
VCL 32 12 20 .375 11
HOL 32 11 21 .344 12
MAY 33 11 22 .333 12,5
GTM 33 5 28 .152 18,5

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.