Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la caza de canguros

Australia presentó un equipo experimentado, con varios repitentes del pasado Clásico Mundial de Béisbol

Autor:

Norland Rosendo

Australia es el único equipo que debuta en la competencia. Ocupa el puesto que en 2015 le tocó a Italia, alejado ahora del top 12 en el ranking de la WBSC. Casi todos los vaticinios sobre la posible clasificación de Cuba a la superronda pasan por un triunfo sobre los de la isla-continente.

Las últimas veces que ambos conjuntos se han enfrentado, la isla pequeña se ha engullido a la grande, pero con tremendo susto. A base de jonrones para voltear las emociones: del susto al brinco. Hace dos años, en el IV Clásico Mundial, fue Alfredo Despaigne con un grand slam el que salvó a Cuba de un estrepitoso revés.

De aquel grupo de «canguros» repiten varios (Ver tabla adjunta), entre ellos tres pitchers y cinco jugadores del lineup contra los nuestros en aquel juego en el Tokio Dome que concluyó con pizarra de 4-3.

Sus pitchers no asombran por la velocidad, pero sí por el control y el contraste entre la recta y el cambio. Tienen experiencia y herramientas para sacar out en situaciones complejas. Luce más fuerte el bullpen que la rotación de abridores, aunque cada vez las aperturas son más cortas en número de pitcheos y los relevos tienen mayor impacto en los resultados.

Los reportes de los analistas cubanos especializados en el estudio de contrarios indican que su ofensiva es balanceada, con aceptable disciplina en home, agarran muchos boletos y se ponchan poco. No abundan los sluggers, pero sí hay hombres con buena frecuencia de jonrones.

Podría decirse que es el adversario menos fuerte de los que va a enfrentar Cuba en esta instancia del torneo. Antes de partir el equipo para la gira asiática, el avezado entrenador de pitcheo, José Manuel Cortina, me comentó que, a su juicio, Bladimir Baños era un buen candidato para la apertura del segundo juego, pero cualquier sugerencia a tantas millas de distancia podría modificarse tras el choque de anoche ante Canadá.

Cuando este periódico circule, por muy temprano que llegue a sus manos, ya Miguel Borroto probablemente haya anunciado la carta que se va a jugar. O las cartas. Porque el manejo del bullpen decide tanto, o más, que la decisión del abridor.

Mientras, las escuadras de México y Estados Unidos deben estar viajando hacia Japón, después de ocupar los dos primeros puestos en el grupo eliminatorio A, escenificado en Guadalajara, y en la otra llave con asiento en Asia, Taipéi de China y los nipones empezaron con éxitos ante Puerto Rico y Venezuela, respectivamente. Los 12 boletos concedidos por el pitcheo de los morochos no se corresponden con la calidad de este certamen.

Para Cuba lo ideal, competitivamente hablando, es que avancen pocos equipos de América a la superronda para que sean menos los aspirantes al único boleto olímpico disponible para nuestro continente en el Premier 12. Pero primero tienen que ganar dos juegos en Seúl, y si cazan canguros hoy, mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.