Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboratorio Antidoping cerrará el 2019 con unas 5 mil pruebas

El director de la institución, el doctor Rodny Montes de Oca, celebró esa labor en tiempos en que centros homólogos acaban cerrados o no avalados por la Agencia Mundial Antidopaje

Autor:

Juventud Rebelde

El Laboratorio Antidoping de La Habana cerrará el 2019 con alrededor de 5 mil pruebas realizadas a atletas de unos diez países, lo que confirma su creciente prestigio internacional.

El director de la institución, el doctor Rodny Montes de Oca, celebró esa labor en tiempos en que centros homólogos acaban cerrados o no avalados por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés).

Entre enero y noviembre del presente año, el Laboratorio cubano recibió muestras desde Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y México, entre otras naciones, informa el medio digital Jit.cu.

El país azteca, a partir de los vínculos establecidos con el Inder, solicitó unos mil 300 test entre octubre y noviembre del presente, lo que incluye gran parte de sus ligas nacionales y profesionales.

Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, ha informado recientemente que los análisis de los 150 atletas olímpicos de México serán realizados también en nuestra capital en el año 2020. Además celebró la profesionalidad del Laboratorio habanero. «Haciendo un gran esfuerzo, frente al cruel Bloqueo de Estados Unidos, hemos garantizado los insumos requeridos para cumplir nuestros compromisos internacionales», sostuvo Montes de Oca a JIT.

«La Wada exige a cada laboratorio la realización anual de unas tres mil pruebas, de manera que nosotros ya sobrecumplimos ese requisito por mucho», agregó el galeno. Esa actividad, que debe cerrar el período con un balance de cuatro mil exámenes foráneos y mil nacionales, permitirá amortizar los costos, indicó el directivo. El Laboratorio Antidoping de La Habana, fundado por Fidel Castro Ruz en febrero de 2001, significa un aporte cubano a la batalla contra el flagelo del dopaje. También ha permitido a la Isla defenderse de las calumnias que los enemigos de su Revolución han orquestado contra sus atletas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.