Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar y la Ley de Murphy

Comentamos la suerte del equipo cubano que no logra remontar, mientras, en el fútbol europeo, analizamos cómo fueron sorteadas las fases de eliminación directa de la Liga de Campeones y Europa

Autor:

Enio Echezábal Acosta

A finales de los años 40 del siglo pasado, Edward A. Murphy Jr., ingeniero aeroespacial estadounidense, formuló una ley que es entendida como una predicción del peor escenario posible para cualquier situación. «Si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de estos caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino», redactó en su momento el científico norteño, y desde entonces sus palabras han sido interpretadas como una forma de evitar errores mediante la anticipación.

Sin embargo, el axioma puede entenderse también de una forma más simple, como «todo lo que puede suceder, sucede(rá)», lo cual ayuda a ver la frase de una forma menos pesimista y negativa, dándole un sentido más pragmático y enfocado en exponer todas las posibles formas de éxito o fracaso al interior de un sistema determinado.  

En el deporte, la Ley de Murphy se aplica todo el tiempo. De hecho, la pasada —y última— fecha clasificatoria del Torneo Apertura correspondiente al 105ta. Liga Nacional de Fútbol, fue un ejemplo excelente para explicar su funcionamiento.

Resulta que Pinar del Río y Villa Clara, quienes llegaban obligados a sumar puntos en esa jornada, ambos con la intención de convertirse en el segundo finalista del torneo, vivieron en primera fila las dos caras de esta infalible ley.

Para los Naranjas todo se torció. Los de Rudy Lay Arencibia llegaban a la Bombonera de San Cristóbal con la —aparentemente— sencilla tarea de lograr una solitaria rayita que los metiera en la discusión del título. Sin embargo, fueron incapaces de superar la anotación de Carlos Amores al minuto 49’, y terminaron marchándose de Artemisa sin goles, sin puntos y sin final.

No muy lejos, en la Universidad Agraria de La Habana, para el once Verde se alinearon los astros. Obligados a triunfar y esperar a que el Expreso del Centro cediera, los hombres del extremo occidental se impusieron por 4-0 a Mayabeque, y lograron colocarse una unidad por encima (16) de sus rivales directos (15).

Después de esta combinación de opuestos, Pinar del Río se convirtió en el futuro oponente de Ciego de Ávila para el choque del próximo 21 de diciembre. Ese día ambos se medirán sobre el césped del estadio Sergio Alonso Grandal de Morón, pues los avileños tuvieron actuación perfecta de siete triunfos (21 ptos.) en el grupo B, y por ello se ganaron el derecho a ser locales en ese importante encuentro.

Las posiciones finales en cada llave fueron las siguientes: en el oeste, Pinar lideró con 15, seguido de los villareños (15), Matanzas (12), Artemisa (11), La Habana (9), Cienfuegos (9), Isla de la Juventud (2) y Mayabeque (2).

Por el otro lado, la escuadra encabezada por Sander «Keko» Fernández (líder anotador con 7 dianas) fue la mejor, y luego se posicionaron Las Tunas (11), Santiago de Cuba (11), Granma (9), Camagüey (8), Guantánamo (7), Holguín (5) y Sancti Spíritus (4).

Suerte echada en el Viejo Continente

Este lunes se realizaron los sorteos de la Liga de Campeones y la Liga Europa de la UEFA para las fases de octavos y dieciseisavos de final, respectivamente.

En el torneo de mayor nivel del continente, destacan los duelos Atlético-Liverpool, Bayern-Chelsea y Real Madrid-Manchester City, mientras que los restantes pareos dejaron rivalidades Dortmund-París, Napoli-Barcelona, Lyon-Juventus, Atalanta-Valencia y Tottenham-Leipzig.

Mientras, en la otra competición los duelos serán los siguientes: Brujas-Manchester United, Ludogorets-Inter, Frankfurt-Salzburg, Copenhague-Celtic, Cluj-Sevilla, Shaktar-Benfica, Getafe-Ajax, Wolfsburg-Malmö, Leverkuse-Porto, AZ Alkmaar-LASK, Olympiacos-Arsenal, Wolves-Espanyol, Apoel-Basel, Roma-Gent y Rangers-Sporting Braga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.