Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey empata el play off de la pelota cubana en tarde de Yosimar Cousín (+ Fotos y Video)

Los Toros derrotaron a Matanzas por 8-0. Yoanni Yera frente a Yariel Rodríguez, el próximo martes

Autores:

Luis A. Autié Cantón
Norland Rosendo

Camagüey.- Con su segunda victoria en la postemporada, el joven Yosimar Cousín le cortó desde el primer inning la inspiración a los Cocodrilos de Matanzas, que salieron hoy al Cándido González con la ilusión de doblegar nuevamente a los Toros y chocaron con una realidad muy frecuente en el béisbol: un juego no se parece a otro. Camagüey aprovechó las vulnerabilidades de la defensa rival en el cierre del capítulo de apertura y marcaron tres carreras, que hubieran sido suficientes para el éxito, pues su pitcheo colgó nueve ceros a la tanda de más poder del campeonato.

En el octavo, los anfitriones pisaron cinco veces más el home plate para poner la pizarra más desproporcionada de todos los partidos del clásico de enero en Cuba (8-0) y viajar ahora para Matanzas con el duelo empatado.

El partido se decidió desde la misma entrada inicial, cuando los locales pegaron par de imparables seguidos de Yorbis Borroto y Yoelkis Guibert y el jardinero central perdió con el sol la ubicación de un elevado de Alexander Ayala para cometer un error que abrió las puertas del home a una carrera.

Sobrevino un boleto intencional a Leslie Anderson para trabajar a Leonel Segura. Con las bases llenas, Segura pegó un rodado por el camarero que pifió.

Pintaba mal la tarde para los visitantes, que buscaban extender a cinco la seguidilla de triunfos en la postemporada. Después de ese par de marfiladas, el joven Loidel Chapellí Jr., colocado en el lineup en sustitución de Jorge Luis Peña pegó cohete al medio para sellar el trío de anotaciones, que no fue mayor por una doble matanza con fly al bosque derecho y out en home sobre el corredor que estaba en la antesala.

Bastaba esa ventaja para Cousín (8,0, 3H, 6K y 2BB), quien solo tuvo complicado el inicio del segundo capítulo cuando los matanceros dejaron congestionados los senderos, pese a que el sol influyó también en una conexión de Javier Camero por el medio de terreno. En su nuevo turno de octavo bate, Erisbel Arruebarrena se tomó su noveno ponche en el play off y acto seguido lo imitó Eduardo Blanco para finalizar el capítulo.

Entenza (5.1, 7H, 1K y 3BB) sostuvo el duelo con Cousín, esperando la reacción que nunca llegó de sus compañeros y que ya comienza a preocupar, pues el sábado dejaron 15 hombres en base y ahora apenas pudieron tener corredores en circulación.

La pizarra no se movió más hasta la parte baja del octavo, cuando los Toros sepultaron las esperanzas de los Rojos con cinco anotaciones frente a tres hombres del bullpen: Miguel Lahera, Yaniel Blanco y Armando Dueñas. En ese racimo hubo triple de Luis González y dobletes de Santiago Torres y Ayala.

Camagüey contó con su mejor arma: el pitcheo y le robo al contrario la suya: el bateo, para equilibrar el play off y poner en manos del zurdo matancero Yoanni Yera y el derecho Yariel Rodríguez la responsabilidad del juego del martes en el parque Victoria de Girón.

Ninguno de los dos directores piensa hacer cambios en sus respectivas alienaciones, ni siquiera Armando Ferrer, quien sostuvo que en un torneo tan corto tantos movimientos producen desajustes en los jugadores.

El mentor matancero reconoce que la baja productividad de César Prieto, Arruebarrena y Gracial tiene un impacto en el comportamiento del equipo y espera una reacción de ellos, a pesar de que enfrentan el mejor pitcheo de Cuba en la actualidad.

Vea en este video las declaraciones que ofreció a JR

El capitán Yasiel Santoya, quien ha estado en las tres últimas finales de los Cocodrilos dijo que esta versión del conjunto es similar a las anteriores, pero que están jugando con mucha cohesión y alegría.

También en la conferencia de prensa, Miguel Borroto, mentor de los Toros, explicó su filosofía de ir partido a partido. Admitió haber cometido imprecisiones en el manejo del pitcheo durante el juego sabatino, ponderó el trabajo de su abridor y el despliegue ofensivo del conjunto desde la semifinal.

Borroto tuvo además palabras de elogio para Santiago Torres y Yoelkis Guibert, los dos refuerzos santiagueros, y en el caso del primero dijo que lo quisiera siempre en su equipo, pues nadie imagina todo lo que hace Santiaguito en el campo y en el banco, agregó.

Sobre los recursos empleados para maniatar la tanda de los Cocodrilos, Cousín destacó el control sobre sus pitcheos y el apoyo del entrenador Pedro Luis Lazo.

Mañana lunes es día de traslado y el martes se reanuda el play off. Como van las cosas, todo apunta a que las acciones regresarán al Cándido González.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.