Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y la Serie del Caribe 2021: ¿Ajuste de cuentas o causas externas?

Las últimas declaraciones de Juan Francisco Puello apuntan a que Cuba tampoco estará en Mazatlán

Autor:

Norland Rosendo

De las declaraciones de Juan Francisco Puello, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional de Caribe (CBPC), al colega Enrique Rojas, de ESPN digital, se infiere que Cuba no será invitada a la próxima edición de la Serie del Caribe.

Era una probabilidad esperada después del cruce de palabras (más bien de culpas) entre ambas partes responsabilizándose por la ausencia del campeón de la Serie Nacional en el torneo.

Puello ratificó que Panamá y Colombia, este último suplemente de Cuba en San Juan, repetirán su participación como invitados en la justa que organizará Mazatlán, México, en febrero de 2021, si cumplen los requisitos establecidos para mantener esa condición y dijo, además, para no cerrar definitivamente las puertas a la Mayor isla de las Antillas, que el pleno de la CBPC había decidido cursar a Colombia, Panamá y Cuba los requerimientos actualizados para formar parte de la Confederación, un derecho reclamado durante varios años por nuestro país.

Podría parecer que todo depende de que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) llene los papeles y los envía rápidamente de vuelta a Santo Domingo, donde radican las oficinas de CBPC, pero el asunto no es tan simple.

Puello dejó claro que después de recibir la documentación en regla, harían un estudio del impacto económico antes de aprobar los nuevos ingresos. Y llegamos a la esencia del asunto.

El camino de Colombia y Panamá está más despejado, para ellos sí es un asunto de formularios y aportar los montos exigidos; en nuestro caso hay un argumento más allá de lo económico y legal, que, en términos prácticos, objetivos, casi seguro hará que los miembros actuales de la CBPC no se atrevan a levantar la mano por Cuba, y es la política hostil de Washington contra la Habana. Sí, así mismo. Le explico.

Puello lo explicó con palabras que hubiese entendido hasta mi abuelo Julio, que firmaba con el dedo: Hay un componente político; no depende de nosotros, sino de causas externas.

Reconoció que, legalmente, la Confederación puede aceptar a Cuba, que esa es una decisión soberana del pleno, pero que si aprueban su ingreso, corren el riesgo de que MLB les cancele el convenio que en gran medida garantiza el espectáculo y la vitalidad de la Serie del Caribe.

Más claro, ni el agua: como mismo la Casa Blanca presionó para que la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas congelara la implementación del histórico acuerdo con la FCB para regularizar el fichaje ordenado, legal y natural de peloteros radicados en la isla en las 30 organizaciones de MLB, podría volver a ejercer su poder para impedir que Cuba, fundador de las Series del Caribe, sea miembro de la CBPC.

Sin embargo, nada impide que Cuba hubiese sido invitada nuevamente a la edición de Mazatlán. De hecho, Puello había declarado que esa era la intención, poco después que se supo que Colombia ocuparía la vacante dejada por nuestro país debido a razones migratorias.

Ahora, esa idea cambió y el último convidado, que se va de San Juan sin ganar un juego siquiera, seguirá en el Clásico regional, en un formato de seis equipos, con tres juegos diarios, que, según el propio dirigente, no está en los planes modificar el próximo año.

Esa aseveración deja fuera también a Nicaragua, cuya liga profesional emitió una carta de protesta por seguir siendo ignorada, pese a su insistente solicitud de asistir a la Serie del Caribe, además de pagar las cuotas exigidas desde 2004. Puello solo dijo que era una decisión del pleno y que él no podía hacer nada.

Hay cabos sueltos (o mal anudados) también en esta historia. ¿Por qué no enviarle los papeles para regularizar su situación, si el circuito profesional de los pinoleros tiene 15 años y el de Colombia apenas nace? ¿Será también por «causas externas»? ¿O hay algo más que impacta en el negocio de las Series del Caribe?.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.