Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

San Pablo de cubano Jasiel Rivero reescribe su historia y clasifica a semis (+tuits)

Por primera vez el club donde juega el habanero está en el cuarteto finalista 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Mucho nervio, quizá el que nunca tuvieron a lo largo del torneo, sacaron a relucir hoy los muchachos de Joan Peñarroya en una quinta y última jornada que de antemano ya tenía elaborado dos libretos para el San Pablo Burgos: uno con la despedida y la frente alta por todo lo logrado, el otro, también con la frente erguida, pero por el deber cumplido o sobrecumplido, para ser más justo de mezclarse entre los cuatro mejores equipos de la Liga Endesa del baloncesto español. La segunda variante tenía muy buena pinta y a por ella fueron los burgaleses.

Para optar por un histórico boleto a semis, tenían que ganarle al MoraBanc Andorra, claro está, pero ahí no acababa todo. Podían desprender galones de sudor en la duela de La Fonteta valenciana las huestes de Peñarroya y abrazar el éxito, que si el Valencia Basket no rendía al Herbalife Gran Canaria en el segundo programa de hoy, la suerte iba dirigida a comprar billetes de vuelta a casa. Sucede que al Valencia también le urgía vencer, y venció, amplio, con pizarra de 97-81. Para ese entonces el conjunto taronja y el San Pablo ya eran los aspirantes al título por la llave B.

En un partido que hizo tronar la instalación sede de la Fase Final del certamen número uno de clubes del básquet ibérico, el plantel castellano sacó de circulación a otro inspirado elenco como el MoraBanc, que casi todo el tiempo llevó los controles del juego. Pero el último cuarto estaba destinado a que el equipo del cubano Jasiel Rivero reescribiera su historia y resolviera una victoria apretada, pero victoria al fin, de 88-86.

Los triunfadores comenzaron el último acto con desventaja de 10 puntos, pero plantaron actitud y corazón para llevarse ese período 26-14 y así poner el marcador decisivo a su favor.

Cuando el reloj marcaba 14 segundos para el final, el armador burgalés Ferran Bassas metió un triple vital en la victoria, pero David Jelínek lo imitó casi once segundos después para darle al encuentro otro plus dramático que no venía mal. Con el pizarrón 88-86, el ala-pívot Rivero falló dos disparos libres que hubiesen sido el tiro de gracia para los andorranos y, por fortuna, el alero checo Jelínek erró en su enceste de desespero desde la mitad de la cancha.

La dupla del escolta brasileño nacionalizado italiano Vítor Benite y el pívot serbio Dragan Apic encabezó la artillería castellana, pues el primero anotó 23 unidades (líder del encuentro) y el europeo 19. Jasiel, por su parte, abrió como titular y sumó casi 25 minutos de acción, con cinco puntos, cuatro rebotes y efectividad de 50 por ciento en tiros libres (tres en seis intentos).

Las semifinales de la Liga Endesa se jugarán el domingo y el San Pablo, por primera vez en esta fase, chocará frente al potente F.C. Barcelona (11 a.m. hora de Cuba), en tanto el Valencia será oponente del Kirolbet Baskonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.