Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En buen camino el pentatlón cubano

En la actualidad en Cuba son 11 las provincias donde se practica el pentatlón moderno, todas recibieron la atención necesaria durante el asueto por el nuevo coronavirus y ha sido estricto el control del trabajo de los atletas

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Con dos atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el pentatlón moderno cubano ha sido de los deportes que durante la pausa ocasionada por la COVID-19 no ha cesado los entrenamientos, aun cuando a la mayoría de los pentatlonistas se les hizo imposible nadar y por supuesto, cabalgar.

Como comentó a Juventud Rebelde a través de las redes sociales Doris Mayorquín, comisionada nacional de la disciplina, muchachas y muchachos se han mantenido durante todo este tiempo entrenándose bajo la supervisión a distancia de sus preparadores, haciendo lo que permiten las condiciones de sus viviendas.

«A los clasificados olímpicos, Leydi Laura Moya y Lester Ders, se les controla de manera más directa y hasta recibieron diferentes medios materiales para que pudieran desarrollar en casa el tiro y la esgrima», explicó la responsable de este deporte en el país.

Tanto Moya como Ders, quienes conquistaron su boleto a la fiesta multideportiva nipona en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, al decretarse la pandemia se encontraban en una base de entrenamiento en suelo azteca, de la cual regresaron el 16 de marzo.

«Ese período en México fue muy fructífero para ellos porque pudieron volver con excelentes condiciones físicas, por lo que en sus hogares el trabajo ha estado encaminado sobre todo a mantenerse. Ambos atletas están en espera de que se reanude el calendario competitivo de la Federación Internacional para asistir a la Copa del Mundo de la disciplina, todavía sin fecha ni sede definidas.

«En este certamen está prevista igualmente la asistencia de otro de nuestros principales pentatlonistas: José Ricardo Figueroa, quien pensamos que pueda clasificarse a las Olimpiadas en este evento mundial», agregó Doris Mayorquín.

El pentatlón moderno, así como otras especialidades cuya características propias lo permitieron, realizó torneos internacionales online, que midieron a los participantes, por ejemplo, el tiro a diez metros con pistola láser, saltos y carreras.

«A nosotros se nos dificulta mucho participar en estos eventos porque la tecnología que tenemos no es la más adecuada para ello, fundamentalmente, por cuestiones de conexión, pues aunque acceder a las pistolas láser no es fácil, al menos nuestros dos representantes olímpicos y el que está por clasificarse, sí las tenían en sus manos listos para competir», aclaró la comisionada.

En la actualidad en Cuba son 11 las provincias donde se practica el pentatlón moderno, todas recibieron la atención necesaria durante el asueto por el nuevo coronavirus y ha sido estricto el control del trabajo de los atletas, principalmente los de perspectiva inmediata, añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.