Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El rey no quiere inexpertos

Matanzas no incluyó novatos en su equipo para la próxima temporada cubana de béisbol. Solo tres provincias han jugado alguna serie nacional sin debutantes

Autor:

Norland Rosendo

Anunciadas las nóminas de 34 jugadores de cada equipo, solo una, la del campeón, no reporta ningún novato, y, si no hay cambios de última hora, que es poco probable, Matanzas se convertirá en la provincia que más conjuntos ha presentado en la historia de las temporadas cubanas de béisbol sin atletas debutantes, con cuatro.

Para la campaña que debe iniciar el 12 de septiembre, hay registrados hasta la fecha 59 jugadores que vestirán el traje por primera vez, según consta en los archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta. Paradójicamente, uno de los favoritos es el que más novatos incluyó: Granma, con ocho, elenco que tiene, para más curiosidad, al mentor más experimentado: Carlos Martí con 32 campañas. 

En el otro extremo figuran los Cocodrilos, quienes  presentan una escuadra compacta y en todos los pronósticos, más serios y menos serios, figuran entre los candidatos al título nuevamente. En tres ocasiones anteriores, plantillas yumurinas no presentaron novatos y en dos fueron los monarcas.

El primero que armó un equipo solo de atletas con al menos una serie nacional de experiencia fue Vegueros en la temporada 24 (84-85) y la jugada no le pudo salir mejor al mentor Jorge Fuentes: se alzó con el oro.

En la campaña 28, tres equipos no inscribieron novatos y ninguno ganó la serie (el campeón fue Santiago de Cuba), aunque uno de ellos, Industriales, quedó segundo bajo el mando de Rodolfo Puentes, y los otros, Henequeneros y Vegueros, ocuparon el cuarto y sexto lugares, respectivamente.

Un año después, Sile Junco volvió a prescindir de inexpertos y los Henequeneros se proclamaron campeones, y como la fórmula ganadora no se cambia, en la serie siguiente, Junco volvió a jugar sin novatos y repitió la corona. En esa misma campaña, Jorge Fuentes hizo lo mismo con Vegueros, pero no pasó del quinto escaño.

Probablemente, nunca más se reitere en nuestros campeonatos de pelota que un mismo equipo juegue tres años seguidos sin presentar debutantes, y además que gane dos de esos torneos. Parece intrascendente, pero desde el milenio pasado, en la serie 30, no sucedía que algún conjunto anunciara su roster con cero jugadores sin experiencia previa.

Ahora, 29 años después, el discípulo de Sile, Armando Ferrer, quien era coach en aquella época, ha roto la racha y no sería nada sorprendente que repita el mismo resultado que su maestro aquella vez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.