Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y se cantó play ball en Cuba (+tuit)

El mejor duelo de la jornada lo protagonizaron Artemisa y Granma en Bayamo, único choque donde no hubo palos de vuelta entera y los abridores Miguel Lahera y Lázaro Blanco se fueron sin marcar la tarjeta, pese a registrar aperturas de calidad

Autor:

Norland Rosendo

Con 14 jonrones que pudieron ser 15 de no haber sido por el guante y la buena colocación del jardinero derecho matancero Juan Miguel Vázquez, y uno que jamás va a olvidar el autor, por ser su primero en series nacionales, comenzó este sábado la temporada 60 de la pelota cubana.

Seis juegos llegaron a feliz término, el de Santa Clara fue detenido en el quinto episodio por lluvia, y la misma causa impidió que se iniciara el pactado para Sancti Spíritus contra Cienfuegos.

El mejor duelo de la jornada lo protagonizaron Artemisa y Granma en Bayamo, único choque donde no hubo palos de vuelta entera y los abridores Miguel Lahera y Lázaro Blanco se fueron sin marcar la tarjeta, pese a registrar aperturas de calidad.

Con una carrera de ventaja, Carlos Martí envió a su mejor relevista, Carlos Santana, para que sacara tres outs, pero el muchacho soportó castigo de cuatro imparables y caminó a uno intencionalmente para frustrar la victoria 103 de Blanco.

En la baja del noveno, los Alazanes congestionaron las bases, pero el matador histórico de la pelota cubana, José Ángel García, se las arregló para ponchar a Roel Santos y anotarse su salvamento 264 de por vida. A la cuenta de Israel Sánchez, quien lanzó en el octavo, fue el éxito.

En el parque Julio Antonio Mella, sendos jonrones de Danel Castro y Denis Peña con los senderos limpios sirvieron para igualar el partido frente a Mayabeque a cuatro carreras y provocar la primera decisión de la campaña por Regla IBAF.

En su oportunidad del décimo, los Huracanes soplaron implacables hasta pisar cinco veces la goma para regalarle el primer éxito al debutante mentor Michael González. En ese racimo tuvo protagonismo Orlando Lavandera con bambinazo que encontró a dos hombres en circulación.

Dennis Laza y Alexander Pozo firmaron tres hits cada uno por los ganadores y lo mismo hizo Danel por el otro bando.

Igual de feliz está Francisco Martínez con sus Cachorros, quienes doblegaron a Pinar del Río por 7-1 con vuelacercas de su cuarto madero Jorge Luis Peña, al tiempo que Yordan Manduley, Yeison Pacheo y Franklin Aballe ligaron dos incogibles en cuatro turnos, cada uno, y Carlos Alberto Santiesteban (7.0, 1 Cl, 5H, 3K y 1BB) satisfizo las expectativas como abridor, lo que no pudo lograr su adversario, Frank Luis Medina. Ambos acumulan más salidas como relevistas que aperturas en series nacionales.

Por los Vegueros la nota histórica la rubricó el novato Esteban Terry, quien sacudió su primer palo de vuelta entera para evitar la lechada a su equipo.

Quienes soñaban con un duelo monticular en Matanzas, se sintieron frustrados desde el mismo inning de apertura, pues lo que más hubo en el Victoria de Girón fue bateo, con los Toros embistiendo 15 veces el home plate por ocho los matanceros. Se pegaron cuatro vuelacercas, dos por cada plantel, Jefferson Delgado y Yasiel Santoya mandaron a pasear la bola por los campeones y Alexander Ayala y Leonel Moas Jr., este último Grand Slam, los imitaron por los visitantes.

En el Guillermón Moncada, Santiago de Cuba dejó al campo a los Piratas cuando todo presagiaba que habría innings adicionales. Después de dos outs, hubo par de hits, un error, un boleto intencional y Ariel Benavides sacudió otro imparable para definir el 7-6.

Fue un partido en que los isleños negociaron el empate en la azotea del noveno por cuadrangular de Aquimio Jiménez con un hombre en base y antes Leonardo Urgellés también había ligado un batazo de vuelta completa. Por los indómitos, Osday Silva también había pegado un palo semejante.

Al joven cerrador de las Avispas, Yunior Tur, le marcaron dos limpias y vio rota su cadena de innings inmaculados, que quedó en 22.2, no obstante, sumó su segundo éxito con nueve rescates en su carrera.

En el Van Troi, cuando los Leones se quitaron de encima a Frank Navarro (6.2, 4CL, 5H, 3K y 4BB) todo les fue más fácil para vapulear al bullpen guantanamero hasta completar marcador de 10-4 con jonrones de Lisbán Correa (su 89) y Yoandry Urgellés. Héctor Ponce (4.1, 1H, 4K y 1BB) firmó la victoria.

Hoy concluyen estas subseries, y en Santa Clara y Sancti Spíritus se jugará doble cartelera.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.