Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elefantes barren al rey de la selva en pelota cubana y hay triple empate en el segundo lugar (+tuit y tabla de posiciones)

La jornada dominical fue matizada por la lluvia que adelantó el final en el Latino e impidió jugar en dos parques del occidente. Rafael Viñales es el nuevo líder en jonrones con siete, pese a que su bambinazo de hoy está congelado porque el duelo entre LTU y GTM fue sellado por oscuridad

Autor:

Norland Rosendo

Dos victorias sacaron los Elefantes en su gira este fin de semana por La Habana para bajar de la colina al hasta entonces rey de la selva en la temporada cubana de béisbol, que si no se alejó más de los actuales líderes se debe a que los Toros de Camagüey también tuvieron un mal domingo.

Hoy, en juego concluido antes de tiempo por la lluvia caída en el occidente del país, los cienfuegueros se colgaron de par de jonrones y de la capacidad de Yasmani Insua para relevarse a sí mismo y vencieron por segundo día a los Leones de Industriales en el Latinoamericano por 7-3.

La portentosa y joven tanda de los sureños, casi todos zurdos, mostró sus potencialidades y en seis tramos todos se apuntaron al menos un imparable. Juan Miguel Soriano pegó su cuarto bambinazo de la serie y empujó tres carreras, al tiempo que Félix Rodríguez sacudió su primer palo de vuelta entera y aportó dos anotaciones, que fueron suficientes para que Insua firmara su segunda victoria, luego de un arranque incierto cuando le pisaron tres veces la goma.

Después de conceder dos bases por bolas y par de hits, el gigante de 1.97 metros retiró a los siguientes 14 hombres que enfrentó hasta que llegó el aguacero a la altura del sexto inning.

El derecho Yandi Molina no pasó del cuarto episodio y encajó la derrota. La situación de Industriales con los lesionados es muy tensa, y ahora se suma Bryan Chi, quien salió del montículo el sábado por un dolor y según declaraciones del mentor Guillermo Carmona al término del choque dominical, tendrán que ajustar la rotación de abridores hasta que se reincorpore.

Pese a caer ante las Avispas (1-5), los Toros de Camagüey conservaron la punta por la misma media unidad con que amanecieron, pero ahora los Leones tienen compañía en el segundo escalón, pues Avispas y Cocodrilos de Matanzas se colocaron con igual balance de 11 triunfos y 6 fracasos.

El plantel indómito contó con apertura de calidad de Pedro Portuondo (5.0 INN, 1H, 7Ky 3BB), quien fue ayudado por el bate del jardinero Dennis Alá, de 3-3, un tubey y una empujada, y el veterano Edilse Silva (de 4-3, un doblete y dos anotadas), un jugador que van a extrañar los santiagueros cuando a partir de la próxima temporada vista el traje de los Cachorros holguineros, donde reside su esposa.

Cuatro carreras limpias le facturaron a Yosimar Cousín durante 6.2 innings para romperle el invicto luego de cuatro decisiones favorables.

También Holguín se despidió con un triunfo por bando de su visita a Sancti Spíritus, donde hoy les pagaron a los Gallos con la misma moneda: nocaut en siete mangas (13-3). A la ofensiva, el paracortos Yordan Manduley ligó de 3-3 con tres impulsadas, Noel González se fue de 4-3 con dos remolques y el cátcher Franklin Aballe pegó un jonrón y un imparable en cuatro viajes al plato y fletó dos hombres para la goma.

A la cuenta de Rubén Rodríguez (5.0, 3CL, 8H, 2K y 2BB) fue el éxito, su tercero sin derrotas, y Yuén Socarrás, que apenas sacó dos outs, cargó con el descalabro.

Otro que terminó antes de tiempo y no por lluvia del cielo sino de palos fue Ciego de Ávila, equipo que quebró una racha de cuatro derrotas doblegando por regla de piedad (12-2) a los Alazanes de Granma en terreno neutral del Sandino de Santa Clara.

El jueves el mentor de los Tigres, Yorelvis Charles, había dicho ante la prensa que esperaba un resultado positivo de Dachel Duquesne en su próxima salida, tras ir aumentando los volúmenes de pitcheo, y este domingo el muchacho respondió con su primera victoria de la campaña, al lanzar cinco entradas (1CL, 4H, 1K y 4BB) en las que contuvo a la tanda de los granmenses.

Yorbis Borroto sacudió un palo de vuelta entera con las bases llenas para asumir el principal protagonismo de la ofensiva de los Tigres, único equipo que aún no ha podido jugar como home club en su estadio José Ramón Cepero, debido a la situación de la COVID-19 en esa provincia.

A ocho se elevó la cadena de fracasos de Artemisa, la mayor racha adversa en la campaña, luego de volver a sucumbir hoy ante Matanzas, por 14-9, que ahora está a media unidad del primer lugar en la tabla de posiciones. Con un relevo largo (4.2INN, 3CL, 8H, 2K y 1BB), Armando Dueñas consiguió el triunfo que le fue esquivo a Geonel Gutiérrez, cuyo saldo de 0-3, no se corresponde con su calidad.

Jefferson Delgado (de 5-3 y un doble) y Williams Luis (de 3-2) empujaron tres carreras cada uno, mientras Yariel Duque golpeó cuatro hits en cinco turnos. Por los Cazadores, quien sí anda con el morral lleno es Dayán García, quien pegó un doblete y su quinto jonrón de la temporada; su compañero Gabriel Garbey lo imitó volándose la barda del parque 26 de Julio de Artemisa.

Y a la hora de recoger los bates, hubo rebelión de la tribu guantanamera en el Julio Antonio Mella tunero. Un bambinazo de Daikel Manso con dos hombres en los senderos redondeó el racimo de cuatro que sirvió para empatar el juego a diez carreras. En los dos inning siguientes ninguno de los contendientes pisó la goma y los árbitros decidieron sellar el duelo por oscuridad y de hecho quedó congelado hasta que se reanude el choque este lunes a las 10 de la mañana el jonrón siete de Rafael Viñales, quien cuando se oficialice seré el líder en absoluto en ese departamento.

Muy lamentable que no se haya podido jugar en Isla de la Juventud y Pinar del Río, adonde viajaron Villa Clara y Mayabeque, respectivamente, debido a las condiciones del clima. Desde el martes solo se pudo efectuar un partido en los predios del Cristóbal Labra pinero.

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPOS
JJ JG JP AVE DIF
 CMG 16 11 5 .688  
 SCU 17 11 6 .647 0,5
 IND 17 11 6 .647 0,5
MTZ 16 11 6 .688 0,5
 SSP 15 9 6 .600 1,5
 VCL 15 9 6 .600 1,5
 HOL 15 10 7 .667 1,5
 GRA 16 10 7 .625 1,5
 CFG 15 9 7 .600 2,0
 PRI 15 7 8 .467 3,5
 LTU 16 7 9 .438 4,0
 MYB 15 6 9 .400 4,5
 CAV 17 6 11 .353 6,5
 GTM 16 5 11 .313 6,0
 ART 17 4 13 .235 7,5
 IJV 13 2 11 .154 7,5

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.