Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hitos de hoy, leyendas de siempre

Varios sucesos deportivos de actualidad señalan el comienzo del fin para una era gloriosa de atletas

 

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Desde los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua hasta la actualidad, han existido atletas venerados por su talento, elegancia, dedicación y por su honor en medio de la  competencia. Desde las gradas hemos atestiguado las hazañas de muchos héroes del músculo, de quienes hemos aprendido que no importa más la victoria que el darlo todo sobre el terreno.

Recientemente, a pesar de la pandemia que aún mantiene en vilo al planeta, hemos sabido de noticias e hitos vinculados a figuras cuasilegendarias del panorama deportivo contemporáneo. Sin embargo, más allá de ver cómo esos «astros» acapara titulares nuevamente, no podemos evadir la idea de que cada vez les queda menos tiempo en activo para hacer su magia. 

Nadal, dios de la arcilla

Si hubiera que elegir un atleta que simbolice la entrega y el empeño para mantenerse haciendo lo que ama, el español Rafael Nadal ganaría la votación fácilmente. Su estela de fantásticas actuaciones raqueta en mano es así de grande no solo porque haya ganado 20 torneos de Grand Slam, 35 de Master 1000 y también los Juegos Olímpicos en par de ocasiones.

Días atrás, Nadal conquistó su 13ra. Copa de los Mosqueteros al superar en sets corridos a Novak Djokovic durante la final del Roland Garros. Por si a algunos les quedaban dudas, el mallorquín demostró por qué le llaman «El rey de la Tierra» o «El matador», en París dio otra clase magistral de fuerza y técnica para vencer a un oponente de enorme categoría.

Su dominio en arcilla ha sido tal, que alguien con un gran sentido del humor editó la página de Roland Garros en Wikipedia y puso esto: «… es un torneo donde empiezan 128 tenistas, de los cuales 127 compiten para ver quién pierde la final contra Rafael Nadal…».

El mito de Rafa se multiplica exponencialmente cuando uno conoce de su constante batalla contra las lesiones, gracias a las cuales ha logrado crecerse y renacer una y otra vez, al punto de que lleguemos a preguntarnos si este oriundo de Manacor es totalmente humano.

Además de su batalla personal, este hombre ha sostenido durante más de una década una enorme rivalidad con Roger Federer, a quien muchos se atreven a calificar como el mejor tenista de todos los tiempos. En lo que va de siglo, sus «mano a mano» con el suizo han dejado momentos memorables, solo superados por el respeto y admiración que siempre se han mostrado mutuamente.

Considerado por sus compatriotas como el mejor deportista alguna vez nacido en España, Rafa Nadal es además un motivo de inspiración para todos los que desean ser mejores en cualquier rama de la vida, pero sobre todo como seres humanos.

El ocaso empezará en 2022

Cristiano Ronaldo y Messi han sostenido la rivalidad individual más espectacular en la historia del balompié contemporáneo.Foto:Getty Images.

Una vez, el Joker confesó a Batman: «¿Matarte? ¡No quiero matarte! ¿Qué haría yo sin ti? ¿Regresar a los comerciantes de la mafia? No, no, tú… me completas». Semejante conexión es, salvando las distancias, una de las mejores formas de describir la existencia de dos futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Desde que ambos se despojaron de la etiqueta de «promesa» y se establecieron como cracks mundiales, allá por 2006, sus carreras han ascendido hasta posicionarlos, junto a Pelé, Maradona y Cruyff, en lo más alto del balompié.

La mudanza del portugués a Madrid significó un punto de inflexión en su vínculo. Aquella etapa (2009-2018) de Clásicos entre merengues y blaugranas, con CR7 de un lado y La Pulga del otro, quedará en la memoria como una de las más apasionantes de esta disciplina.

Aunque ya no son los muchachos que conocimos, el tiempo no ha logrado aún borrarles la sonrisa. Lio y Cris siguen marcando la diferencia y ni siquiera las nuevas generaciones o los cambios de camiseta logran robarles el protagonismo.

Hace poco hemos empezado a hacernos la idea de que ya no estén, luego de que ambos reconocieran que la Copa del Mundo de 2022 será la última en que participen (si es que logran clasificarse con sus respectivas selecciones). Claro que ello no indica necesariamente el final de recorrido, pero sí que se le parece.

En todo caso, y vistan el uniforme que sea, será un placer mirar al pasado y decir: «yo viví en la época de esos dos monstruos».

LeBron, el GOAT y un debate interminable

James está entre los mejores basquetbolistas de todos los tiempos.Foto:Getty Images.

Por decimoséptima ocasión, los Lakers de Los Ángeles se coronaron como monarcas de la NBA. Tras superar (4-2) en las finales al Heat de Miami, LeBron James y su tropa devolvieron a los de oro y púrpura al primer puesto, tras diez años cabizbajos.

Este fue el cuarto título en el mejor basquetbol del mundo para el nacido en Akron, Ohio, luego de los que logró con los propios Heat (2012, 2013) y sus amados Cavaliers de Cleveland (2016).

Luego de esta gran victoria, en la que también fueron protagonistas Anthony Davis, Rajon Rondo, Alex Caruso, Kyle Kuzma y hasta Markieff Morris, entre otros, ha regresado con muchísima fuerza el debate en torno al Greatest Of All Time (El más grande de todos los tiempos, abreviado como GOAT).

Similar a lo que sucede en otros deportes, en la NBA suele ser muy común comparar jugadores para ver quién ha sido el más influyente y destacado. Durante años, el puesto del GOAT ha sido otorgado extraoficialmente a varias figuras que han marcado una época.

Entre todos esos míticos de la duela, se incluye también el «Rey James», quien desde su debut en 2003 con los Cavs fue acumulando récords y actuaciones superlativas hasta convertirse en el mejor de una liga en donde la palabra «extraordinario» está a la orden del día.

Elegido como Novato del Año en 2004, «Bron-Bron» ostenta además dos títulos y un bronce olímpico (2008, 2012 y 2004, respectivamente), cuatro premios al MVP de la temporada regular (2009, 2010, 2012 y 2013) e igual cantidad en las finales, y ha participado en todos los Juegos de Estrellas realizados desde 2005 hasta la fecha. 

Aunque aquí no tenemos autoridad para decir si él es o no el GOAT, sí es justo reconocer que su calidad lo acredita como uno de los candidatos más serios a ser considerado para ese puesto honorífico junto a leyendas como Jerry West, Wilt Chamberlain, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar, «Magic» Johnson, Larry Bird, Tim Duncan, Kobe Bryant, Shaquille O’Neil y el mismísimo Michael Jordan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.