Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arnaldo Rodríguez finalizó una obra inconclusa de hace par de años (+tuit y tabla de posiciones)

Además del cero hit, cero carreras del avileño, hoy sobresalió la barrida del líder Matanzas sobre Santiago de Cuba

Autor:

Norland Rosendo

La barrida de Matanzas sobre Santiago de Cuba o el debut exitoso en serie nacionales del jovencito pitcher espirituano Luis Dany Morales, quien ponchó a ocho cazadores, hubiera sido la noticia del día, de no haberse aparecido el avileño Arnaldo Rodríguez con el no hit-no run 58 en la historia de los campeonatos cubanos de béisbol.

Dos años y un mes después de quedarse a par de out de dejar sin hits ni carreras a los Vegueros de Pinar del Río, el perseverante Arnaldo Rodríguez (de igual nombre y apellidos que el cantante de igual provincia) tomó este jueves la bola con la encomienda de evitar que sus Tigres fueran derrotados en el tercer juego por aquellos que una vez casi se fuma hasta el cabo.

El avileño se subió en el montículo y empezó a caminar sin que los rivales pudieran golpear de hits hasta completar lo que no pudo en aquella ocasión: un cero-cero, el 58 propinado en series nacionales desde que Aquino Abreu consiguiera el 16 de enero de 1966 el primero de los dos seguidos que aun nadie ha podido igualar en Cuba.

Arnaldo es el tercer avileño que dibuja la actuación que sueña todo pitcher, al tiempo que este es el cuarto no hit-no run que recibe Pinar del Río de por vida, equipo que comparte con Camagüey e Industriales el liderazgo de los que más éxitos han alcanzado por esa vía con cinco, según consta en el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Juan Pérez Pérez es el lanzador con más juegos ganados dejando en blanco el casillero de las carreras y los imparables del contendiente al firmar tres en igual cantidad de temporadas seguidas, dos llevan la rúbrica de Aquino, Rogelio García, Maels Rodríguez (incluido el perfecto que tiró a los tuneros) y Freddy Asiel Álvarez, quien había sido el último en triunfar con un cero-cero, el 20 de agosto del año pasado.

Arnaldo estuvo la temporada precedente alejado del deporte por un accidente del que se salvó en tablitas y cuando muchos pensaron no verlo más tirando pelotas para el home plate, el muchacho se aparece con esta joya de pitcheo (9.0, 2K, 2BB y 1DB) que lo pone en inmejorables condiciones para ganar el premio de jugador de la semana.

El resultado del choque fue el mismo de hace dos años: 2-0, con jonrón de Raúl González, quien igual que Yorbis Borroto, ligó de 4-2. El perdedor Vladimir Baños tuvo también apertura de calidad (6.0, 1CL, 7H, 1K).

 

El rey saca ventaja de dos

Los Cocodrilos de Matanzas pasaron por la guillotina a las Avispas indómitas, las cuales se van del pantano sin poder festejar con un éxito la noticia de que servirán de sede a la próxima edición del juego de las Estrellas.

Dos jugadores que están próximos a redondear números en su carrera tuvieron protagonismo en el triunfo de los campeones nacionales, que han emergido de la semana como líderes en solitario con dos rayas de ventaja.

El abridor Noelvis Entenza (6.0, 4CL, 8H, 4K y 5BB) llegó a su quinta victoria del campeonato y 96 de por vida, mientras William Luis pegó dos hits en tres viajes al plato, incluido un bambinazo, y  se ha colocado a un solo incogible de los mil.

Ariel Sánchez también compiló de 3-2 con un palo de vuelta entera, dos carreras anotadas y par de remolques, con lo cual ayudó a romper el invicto del joven Carlos Font, luego de cinco éxitos seguidos.

Ese resultado se combinó con el segundo fracaso de los Toros en su visita al Latino y su tercer revés en las últimas cuatro salidas al terreno para que los Rojos de Armando Ferrer quedaran más cómodos como cabeza de la tabla de posiciones.

En su primera apertura de por vida, Elder Nodal (5.1, 2CL, 5H, 2K y 5BB) manejó el lineup de los Toros como mejor pudo y resolvió el gran dolor de cabeza del alto mando de los Leones, que no tenían una carta segura para el duelo de hoy.

En la conferencia de prensa posterior al choque, Nodal dijo que se había preparado bien para un momento así y que había sido él quien se acercó al mentor Guillermo Carmona para pedirle la pelota. El timonel de los Azules utilizó la misma táctica que no pocos colegas suyos cuando llegan con ventaja al último tramo del juego: emplear a un abridor como relevista para asegurar el triunfo, ante las carencias de los bullpen.

Con el madero, Wilfredo Aroche ligó de 5-2 con un bambinazo y dos impulsadas, Jorge Enrique Alomá bateó de 4-3, entre ellos dos dobletes y Andrés Hernández mandó dos para el plato con un doblete, mientras por el bando camagüeyano, el ex industrialista Yordanis Samón pegó tres dobletes en cuatro turnos oficiales y compiló en los tres juegos de 12-9 con cuatro biangulares y un jonrón.

Preguntado por este redactor sobre si no sintió presión por enfrentar a su antiguo equipo, Samón respondió: «para mí ha sido menos difícil jugar contra ellos que con ellos».

El camarero Humberto Bravo sacudió par de imparables y es segundo en el ranking de la justa con 54, detrás de César Prieto (58) y muestra una de las mejores líneas de la serie .419/.525/.504.

Miguel Borroto, director de los Toros, dijo en el diálogo con la prensa que su idea era evitar una barrida y por eso el martes empleó a Frank Madan como relevo. «Industriales es un equipo que todo el mundo respeta, no nos vamos contentos, pero tampoco nos vamos sin ganar algún juego», comentó el también estratega de la selección nacional.

«No soy un mentor que guste de cambiar mucho las alineaciones», explicó a una interrogante sobre por qué no movía a Leonel Segura del tercer turno. «Él está teniendo buenos contactos, pero no ha tenido mucha suerte, muchos batazos salen de frente o por donde están los jardineros. Llevamos esas estadísticas y esperamos que pronto comience a producir más», abundó.

Con el triunfo, Industriales abrazó a Santiago de Cuba en el quinto lugar del ordenamiento con marca de 21-14.

 

Primeras noticas de un joven ponchador

La otra gran noticia del día la firmó el talentoso pitcher de Sancti Spíritus Luis Dany Morales, quien se ha caracterizado por sus herramientas para ponchar en las categorías formativas, y fuera subido al roster de 34 de los Gallos al término del juego 30, como dicta el reglamento.

Luis Dany debutó en series nacionales con éxito sobre Artemisa a cuya alienación propinó ocho ponches en seis entradas en las que mantuvo el home plate impecable.

Ese trabajo guio a los suyos a un triunfo ante el también prometedor Laidel Torres, el mismo que el sábado antes pasado blanqueó a los Leones. Geyser Cepeda no abrió de titular, pero le dieron una oportunidad y pegó un vuelacercas en dos turnos oficiales para recuperar el liderazgo en average (.423), un punto más que Pavel Quesada. Su primo Frederich sacudió dos dobletes entre sus tres hits en cuatro turnos y empujó tres hombres. Dos tubeyes pegó también Dismany Palacio y fletó par de anotaciones. Yansue Moré sacudió un palo de vuelta entera en causa perdida.  

En el parque Cinco de Septiembre, el derecho granmense Lázaro Blanco se convirtió en el primer pitcher en ganar siete juegos y esa victoria sirvió para que su equipo se impusiera en la subserie a Cienfuegos.

Blanco (5.0, 7H, 2K y 1BB) no contó esta vez con el respaldo de los mejores relevistas de su staff, pues  Juan Danilo Pérez apenas sacó un out y abrió las puertas del home plate a cuatro Elefantes y Carlos Santana admitió tres anotaciones más antes de que Kelbis Rodríguez le pusiera freno a la manada de Alaín Álvarez para salvar su tercer duelo.

Osvaldo Abreu y Raico Santos impulsaron dos carreras cada uno por los orientales y César Prieto bateó de 6-4.

Con un ataque muy por encima de sus potencialidades, los Leopardos de Villa Clara noquearon al equipo de Holguín en juego ganado por Freddy Asiel Álvarez (5.0, 1CL, 8H, 2K), quien contó con respaldo de cuatro bambinazos, el segundo en la temporada del talentoso Walter Pacheco, el 98 de por vida de Yeniet Pérez y dos de Yurién Vizcaíno, quien empujó cinco carreras.

Por último, Mayabeque se quitó la escoba de encima con protagonismo de dos jóvenes, el abridor Mailon Cruz (5.0, 2CL, 7H, 3K y 1BB) y el hombre proa del lineup Jeison Martínez (de 5-3, doble, jonrón y cuatro impulsadas).

Y este 30 de octubre se cumple un siglo del viaje del gran jonronero Babe Ruth a nuestro país. Llegó en la mañana al puerto de La Habana acompañado por su esposa, se alojó en el hotel Plaza y esa misma tarde participó en un juego entre Gigantes de Nueva York, que había viajado antes a la Isla, y el club Habana.

Cuenta el médico y estudioso del béisbol, Oscar Fernández, que Ruth bateó doble y triple y ayudó al éxito del equipo norteño con marcador de 4-3 en el Almendares Park, donde actualmente está ubicada la terminal de ómnibus nacionales.

Tabla de posiciones

ESTADO DE LOS EQUIPOS
EQUIPOS
JJ JG JP AVE DIF
 MTZ 35 24 11 .686  
 CMG 33 21 12 .636 2,0
 GRA 35 22 13 .629 2,0
 CFG 34 21 13 .618 2,5
 SCU 35 21 14 .600 3,0
 IND 35 21 14 .600 3,0
 SSP 33 19 14 .576 4,0
 PRI 34 19 15 .559 4,5
 VCL 33 16 17 .485 7,0
 HOL 35 16 19 .457 8,0
 LTU 34 15 19 .441 8,5
 MAY 35 15 20 .429 9,0
 CAV 34 12 22 .353 11,5
 GTM 35 12 23 .343 12,0
ART 34 10 24 .294 13,5
 IJV 28 7 21 .250 13,5

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.