Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Danza con potros

Les ha rendido mucho a los Alazanes el joven cátcher Iván Prieto en la Serie 60 y se propone ayudar a la causa granmense en la postemporada

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

Piedra angular en la formación de un atleta es la familia. Los padres del joven receptor holguinero Iván Prieto han estado apegados a ello y entre las muestras de apoyo a su muchacho figuran los viajes que emprenden para verlo jugar en las otras provincias orientales y Camagüey.

Desde que comenzó la Serie Nacional 60 la ciudad de Bayamo ha sido su destino más frecuente, toda vez que su hijo «galopa» en la caballería de Carlos Martí. En el plantel alazán ha visto acción como nunca en temporadas cubanas detrás del plato y le ha añadido ofensiva a una tanda que históricamente batea en abundancia.

Tras una campaña precedente sin mucha actividad, Prieto ya acumula en esta justa más de la mitad de las veces al bate que totalizó con los Cachorros en cinco certámenes (226) y se ha mantenido sobre .300 de average ofensivo con facilidad.

Lo convocaron al Juego de las Estrellas en Santiago de Cuba, donde fue uno de los protagonistas de la victoria de los menores de 25 años. JR intercambió con el oriundo de la Ciudad de los Parques, también integrante del listado nacional de posibles talentos.

-¿Por qué has representado a Granma en la Serie 60, si antes valoraste sumarte a las filas de Santiago de Cuba?

-Me enteré de que el receptor granmense Hubert Sánchez se iba para Santiago de Cuba y me decidí por los Alazanes, que presentaban dificultades en la posición. Además, esa provincia está cercana a la mía y se me facilitaba trasladarme. El año anterior había pensado ir con las Avispas, aunque al final jugué con Holguín.

«La temporada pasada primero tuve lesionado un tobillo, y luego presenté problemas con los cordales y permanecí 15 días de reposo. Me incorporé una semana después de comenzada la Serie, arrastrando las ausencias en la preparación».

-¿No te presionó insertarte en un equipo caracterizado por una ofensiva de respeto?

-Nunca me preocupé por eso. Me motivó estar junto a peloteros de tanta relevancia y eso me llevó a entrenar duro para nunca rezagarme. Entrené por un plan que me trazaron en Granma para los meses de paralización por la pandemia. En el combinado deportivo de Alcides Pino, de la ciudad de Holguín, cumplí lo planificado.

-Algunos peloteros que han reforzado a los Alazanes han elogiado el trabajo del mentor Carlos Martí y su colectivo técnico en el aspecto ofensivo…

-Hicimos una preparación muy completa, de varias etapas y doble sesión muchas veces. Este año entrenamos para 75 juegos. Yo siempre había participado en Series de 45 juegos en la primera fase y esto fue algo nuevo. La base de los ejercicios con pesas, golpeo o carreras se parece mucho a la que realicé con Holguín en diferentes momentos.

«Quizás la cantidad de repeticiones o los pesos no son exactamente iguales, pero en esencia es muy similar todo. Mario Sánchez, preparador físico de Granma, contribuyó a que convirtiera un porciento de grasa en masa muscular y eso me favoreció. Hice mucho trabajo aerobio, como subir gradas o correr sobre gomas».  

-Es la primera Serie Nacional en la que has tenido que catchear frecuentemente. ¿Cuánto te ha servido esa responsabilidad?

-Fui receptor en categorías inferiores, pero con los Cachorros me desempeñé más como inicialista. La receptoría exige mucho esfuerzo físico y eso hizo que me prepara en Granma poniendo un extra. Cuando tú juegas mejoras y más en esa posición.

«A medida que han pasado los juegos, he ganado confianza. No empecé como titular, mas seguí esperando un chance y como el resto del elenco fui levantando al bate. En la alineación, me han ubicado regularmente en sexto o séptimo turnos, pues casi todos los peloteros de ellos batean y es muy difícil estar en el centro de la tanda».

-¿Cuán importante consideras que fue en lo personal tu participación en la última edición del Juego de las Estrellas?

-Me alegré mucho solo con la noticia. Gracias a Dios, la Comisión Nacional me incorporó al listado de las estrellas jóvenes. Me sentí en las nubes. Fui a divertirme, a disfrutar mi llamado. Conecté un lanzamiento de Entenza (Noelvis) y eso fue lo máximo para mí. Después me enteré que me había convertido en el primer jonronero de mi provincia en ese tipo de juegos, aunque en realidad lo logré como granmense.

-Perteneces al grupo de posibles talentos de la pelota cubana, ¿ves posible tu inclusión en el listado definitivo?

-Creo que sí. Estar en ese grupo fue un enorme estímulo. Y una responsabilidad porque supe que mis resultados debían ser superiores en la 60, ya que de estos dependerá mi inclusión o no. La casi totalidad de esos muchachos viene integrando equipos Cuba en categorías inferiores. A muchos los conocí en el Juego de las Estrellas y seguramente serán el futuro de nuestro béisbol.

-Es casi un hecho que los Alazanes irán a otra postemporada, ¿cómo encaran tú y tus compañeros ese reto?

-Nos prepararon para alcanzar el rendimiento óptimo al final del calendario regular. Ya desde ahora andamos enfocados en esa fase y trataremos de entrarles fuerte a los playoff, que en nuestro caso es muy probable comiencen en Bayamo, ya que estamos en la parte delantera de la tabla. Nosotros conversamos y hasta pronosticamos los rivales. Hay que ganar la cifra máxima de juegos para asegurar abrir en casa en cuartos de final.  

-Buena parte de la afición holguinera quiere que retornes a los Cachorros en la temporada venidera. ¿Qué paso piensas dar en tal sentido?

-Tengo proyectado pedirles a las autoridades holguineras del deporte un año más en Granma. Pero hay que esperar a que culmine la Serie para ver qué se determina. El torneo nacional Sub-23 sí quiero jugarlo el año próximo con Holguín; ese es un evento en el que he tomado parte en todas sus ediciones.

«El permiso sería para la Serie 61. El actual me lo dieron durante la 60 solamente. El equipo granmense me ha acogido muy bien, me siento cómodo y con los lanzadores jóvenes tengo buena comunicación. Franklin Aballe es un receptor de mucha experiencia y facultades, así que seguirá asumiendo la posición de titular con los Cachorros, por lo que todavía me puedo desarrollar en Granma, dado que las posibilidades de jugar allí a diario son mayores».  

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.