Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿El fin en tres juegos?

Ni Matanzas ha ganado nunca así, ni Cienfuegos ha sido barrido

Autor:

Norland Rosendo

Con sus poderosas mandíbulas, el equipo de Matanzas podría conseguir hoy su boleto a la semifinal cuando se enfrente por tercera vez a un Cienfuegos que, pese a tener más de medio cuerpo hundido en el pantano, asegura que no va a «tirar la toalla» hasta el último out.

 Aunque la historia de los Elefantes no es nada halagüeña en postemporada ―solo un match ganado de seis celebrados―, nunca se han dejado pasar la escoba. Tampoco los Rojos de Armando Ferrer, con muchas más participaciones en estas instancias (cinco a su favor y siete en contra), han dominado ninguna serie por limpieza.

 Para las aperturas de hoy fueron anunciados Renner Rivero (MTZ) y Adrián Bueno (CFG), lanzadores que nunca han tirado una bola en play off, según los archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta.

 Durante la temporada, ambos registraron 17 juegos iniciados, pero Rivero (diez ganados y cinco perdidos con 3.47 de efectividad, 1.44 de WHIP, 51K y 53BB) trabajó 109.0 innings, por 76.0 su oponente, cuyo saldo fue negativo: 6-8, con 6.51 de PCL, promedio de embasado por inning de 1.75 y concedió la misma cantidad de ponches que de bases por bolas (42). 

 Mientras Rivero promedia 15.32 pitcheos por entrada, Bueno tira 16.97 lanzamientos, distantes los dos del avileño Yander Guevara, el mejor en la actual campaña (13.67) entre los que lanzaron 20 innings como mínimo y único por debajo de 14.

 Pase lo que pase hoy, en Cienfuegos nunca van a olvidar que tres hijos suyos han sido sus verdugos en esta serie de cuartos de final. Como la vida misma, el béisbol da sus vueltas… y ante el mismo equipo con el cual ganó 56 juegos, el derecho Noelvis Entenza conquistó ahora su éxito 99 en series nacionales.

 Juan Miguel Vázquez empujó en el primer juego tres carreras, una más que todas las impulsadas en sus seis participaciones anteriores en play off, y Erisbel Arruebarrena lleva tres jonrones, también uno por encima de los que había pegado en estas instancias. Y desde ya, visto su estado de forma, hay que seguirlo, pues podría amenazar el récord de palos de vuelta entera para una postemporada, compartido por Alexander Malleta y Yoelvis Fiss con ocho.

Adiós a otro grande

 El exestelar lanzador Gregorio Américo Pérez Valdés falleció este lunes a los 80 años en Las Tunas, su provincia natal, según reporta Jit.

 Con una destacada trayectoria entre la década de los años 60 y principios de los 80 del pasado siglo, Gregorio Pérez fue reconocido por su alto nivel de efectividad, que le sitúa entre los más encumbrados de nuestras series nacionales.

 Debutó con Granjeros en la tercera edición, trabajó también para Oriente, Mineros, Cafetaleros y Las Tunas, e integró el equipo campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970, donde dejó en un hit a la selección de Antillas Holandesas.

 «Recordado por su dominio sobre el montículo, escribió lindas páginas en la historia del #BeisbolCubano», tuiteó el presidente del Inder, Osvaldo Vento, al conocer la triste noticia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.