Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debut dulce para Cuba en Mundial Juvenil de atletismo

Cinco cubanos defienden por estos días al atletismo criollo en la cita con sede en Kenya

Autor:

EDUARDO GRENIER

No existen medias tintas para hablar de Cuba en el atletismo: ganar, ganar y ganar. No hay otra premisa. La tradición lo prohíbe. Y si en Tokio la cosecha de medallas dejó desnudas algunas falencias de una maquinaria —perdonen la redundancia— todavía a media máquina, por estos días el relevo de la generación actual busca abrirse camino entre la bruma de la élite universal.

Al Mundial de Kenya llegó la comitiva criolla con apenas cinco representantes. La cifra habla por sí sola. Es reducida en tanto hablamos de un torneo que acoge el futuro de la disciplina a escala mundial. Sin embargo, este miércoles los tres primeros en pisar la pista del Estadio Karasani dejaron impresiones muy agradables.

Shainer Rengifo dejó claro que la velocidad cubana no está muerta. Clasificó a la final tras entrar entre los primeros clasificados de los dos heats previos y además desbarató su mejor crono de por vida. Primero, consiguió un 10,40 segundos sumamente meritorio, mas inconforme bajó en las semifinales hasta los 10,29. Su marca personal era de 10,35.

Entretanto, Juan Carley Vázquez también garantizó su presencia en el cuadro final que pujará por las preseas en la impulsión de la bala, al llevar el implemento hasta los 19,66 metros. El suyo fue el disparo más largo entre todos los participantes, muy por encima del 19,29 del bielorruso Yauheni Bryhi. Con estas credenciales parte como favorito para escalar al podio.

Juan Carley Vázquez, de Cuba, compite en la ronda clasificatoria en la impulsión de la bala durante el primer día del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que tiene lugar en el Estadio Kasarani. Foto: Calixto N. Llanes

El otro cubano que vio acción en la primera jornada de la cita mundial fue el martillista Ronald Mencía, cuyos 74.98 metros fueron válidos para conseguir el cupo a la ronda de discusión de preseas. En esta modalidad, el checo Jan Dolezalek será un hueso durísimo de roer: sus 77,58 en la fase inicial así lo confirman.

Ronald Mencia compite en la ronda clasificatoria lanzamiento del martillo durante el primer día del Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que tiene lugar en el Estadio Kasarani. Foto: Calixto N. Llanes

Aún quedan dos representantes de la Isla por competir en el Mundial. Ellas son la jabalinista Yicelena Ballar, a priori la de mejores resultados previos, así como Daily Cooper, de la doble vuelta al óvalo.

Con ambas completarán los cinco contendientes de la Isla en una cita que cuenta con la participación atletas de 120 naciones y en la cual también estaba prevista la presencia de Leyanis Pérez, pero la talentosa triplista está lesionada. Sus registros le hubiesen colocado como amplia favorita al título en Nairobi.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.