Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia se esculpe en bronce

Serguey se convirtió en el canoísta cubano más laureado de la historia, a razón de 11 preseas en campeonatos mundiales y 23 metales en copas del Mundo

Autor:

Luis Autié Cantón

Las parejas conformadas por Serguey Torres-Fernando Dayán Jorge y Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo cerraron una actuación altamente meritoria en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad de Copenhague, Dinamarca, al colgarse sendos metales bronceados en el C2-1000 y C2-500, respectivamente.

Los muchachos del C2-1000, quizá aún con los ánimos por los cielos tras ganar el título olímpico en los pasados Juegos de Tokio, cruzaron en 3:35.22 minutos la línea imaginaria trazada sobre las aguas danesas. De esta forma, Serguey se convirtió en el canoísta cubano más laureado de la historia, a razón de 11 preseas en campeonatos mundiales (siete de plata y cuatro de bronce) y 23 metales en copas del Mundo.

La pareja rusa compuesta por Kirill Shamshurin-Vladislav Chebo (3:32.83), quienes no estuvieron en la final de Japón a inicios de agosto, se llevaron esta vez el «gato al agua», nunca mejor dicho. La plata fue a los cuellos de los polacos Wiktor Glazunow- Tomasz Barniak (3:34.38), séptimos en Tokio.

Por otro lado, Cirilo y Nuevo pararon los cronómetros en 1:57.70 minutos, e inscribieron sus nombres en la historia deportiva cubana al obtener por primera vez una medalla en la canoa femenina, en este tipo de eventos.

Las cubanas mejoraron con creces el tiempo obtenido en la final olímpica (2:01.62), y escoltaron en el podio a la dupla ucraniana de Liudmyla Luzan-Anastasiia Chetverikova (1:55.85), quienes ganaron la plata en Tokio, y las bielorrusas Alena Nazdrova-Nadzeya Makarchanka (1:57.12), fueras de la final en Japón.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) hizo públicas sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter y calificó de excepcional lo logrado por nuestros atletas en Dinamarca.

«Grandes Yarisleidis Cirilo-Katherin Nuevo, dueñas de bronce histórico (C2-500 m) en Mundial donde Serguey Torres y Fernando Dayán se confirmaron en la élite con metal de ese color (C2-1000), y José Ramón Pelier volvió a dar señales de avance con su séptimo puesto (C1-1000)».

Por otro lado, José Ramón Pelier (C1-1000) no logró pasar de la séptima posición, en una carrera ganada por el alemán Conrad Scheibner (3:50.73), seguido por el checo Martin Fuksa (3:51.39) y el húngaro Balazs Adolf (3:51.69). No obstante, Pelier tendrá «revancha» hoy en el C1 a 500 metros, mientras que las muchachas buscarán volver al podio, esta vez, en las finales del C2 a 200 y, en el caso de Cirilo, en el C1-200.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.