Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historias para contar (I)

Numerosos hechos significativos han marcado al balompié nacional en todas sus épocas, desde que a inicios del siglo pasado comenzaran a rodar los balones por las canchas del Archipiélago 

Autores:

Enio Echezábal Acosta
Alfonso Moncada

Del fútbol en la Mayor de las Antillas hay muchas —muchísimas— historias por contar; sucesos de diversa índole que para la mayoría de la gente resultan bastante desconocidos, pero que forman parte de nuestra historia deportiva a la par de una medalla olímpica.

Gracias a la colaboración de JR con Alfonso «el chino» Moncada, estadístico de la Asociación de Fútbol de Cuba, iremos trayéndoles periódicamente diferentes hechos que han marcado al balompié nacional en todas sus épocas, desde que a inicios del siglo pasado comenzaran a rodar los balones por las canchas del Archipiélago.

El Primer Penalti Made in Cuba

El penalti fue establecido oficialmente el 2 de junio de 1891 y ese día se convirtió en la número 14 de las reglas del fútbol. La idea de su institución era evitar que algunos golpearan impunemente a un rival que se encontraba con oportunidad manifiesta de marcar un gol, y así comenzó a usarsse para impartir justicia sobre el verde.

Para los Leones del Caribe, el primer atleta en celebrar un cobro a balón parado a 12 pasos de la línea de meta, fue Mario López. Esto sucedió el 28 enero de 1934, a los 30 minutos de un partido de eliminatorias mundialistas contra Haití en Puerto Príncipe, el cual los nuestros ganaron por marcador de 3-1.

La conexión tica

Bien sabido es que el vínculo futbolístico entre cubanos y costarricenses es bastante largo y uno de sus momentos más importantes data del 5 de septiembre de 1926, cuando el Fortuna SC se enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense en el Parque Nacional, durante la segunda gira del club por ese país centroamericano.

Esa vez venció el club antillano por marcador de 7-2, con doblete de Istvan Lochner, más uno per cápita para Nosti, Borrazas, Castillo, lluhi y Norberto, a la vez que por los liguistas anotaron Salvador Soto y Alejandro Morera.

Curiosamente, el propio Morera, considerado como el mejor jugador tico del siglo XX, llegó a ser el primer jugador de Alajuelense en tener un contratado en Cuba, al ser fichado por el Deportivo Centro Gallego. Con este plantel disputó las temporadas de 1927 y 1928 y además participó en la inauguración del célebre terreno de Campo Armada.

Por su parte, Salvador Soto se convirtió en el primer extranjero no español en vestir la elástica de las cuatro letras. Para ese entonces ya contaba con residencia en el país y fue convocado por la selección para las eliminatorias rumbo al Mundial de 1934.

Soto, conocido como «Indio Buroy», jugó en 1930 para el Fortuna SC junto a los también ticos Morera, Hernán Bolaños y Enrique Solera, en lo que significó la gira debut por Sudamérica de este equipo. Igualmente, defendió los colores del Centro Gallego en 1934.

Debut ante los nicas

El primer enfrentamiento oficial entre los onces de Cuba y Nicaragua sucedió hace poco más de 41 años, el 8 de marzo de 1970. Aquel choque fue parte de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Panamá, y terminó con triunfo de 4-0 para los primeros. Ese día, la gran estrella fue José Verdecia, autor de un hat-trick, mientras que el otro tanto lo hizo Luis Hernández

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.