Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba por las rutas de la 3G

A poco más de una semana del lanzamiento del servicio de internet en los móviles, Juventud Rebelde se acerca a este nuevo fenómeno social

 

Autor:

Yurisander Guevara

Así como es de variada la vida, lo es internet. Y también las formas en que es empleada esta tecnología. Por ello no es desacertado afirmar que las opiniones en torno al acceso a la red de redes desde los móviles, servicio iniciado en Cuba el pasado 6 de diciembre por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), ha desatado múltiples criterios.

Las opiniones pueden ser consultadas hoy en los sitios web de los medios informativos del país, así como en las redes sociales. Y muestran cómo ha sido el arranque de un servicio esperado durante todo el año, luego de que hace cerca de 12 meses fuera anunciada su salida, que ya llegó para quedarse.

Como dato inicial, Etecsa comentó a este diario que tras la largada del 6 de diciembre se han registrado hasta      145 000 conexiones simultáneas a los datos desde la red móvil, número que indica la popularidad de este servicio.

Tras los primeros días de uso varios son los temas que suscitan debates e intercambio de opiniones. Juventud Rebelde se asoma al fenómeno.

Un tema recurrente

Algo resultó repetitivo en las opiniones de los usuarios luego de iniciado el servicio: si bien la calidad de la conexión ha sido calificada de buena por la mayoría, también se inclinan a que los precios aún son elevados.

«Para mí, que visitaba molestas zonas wifi, es fenomenal. Cumplió mi sueño. Ahora, con el precio, ¡uff!, demasiado alto. Accedí al paquete de 2 GB y en par de días se me está yendo muy rápido. La conexión me está funcionando bastante bien», dijo un usuario que se identificó como Reinaldo en un foro organizado por nuestro diario el día de la presentación del servicio.

Otra usuaria, Seka, tiene una opinión diferente. Considera que el servicio es de calidad, y agrega que «a pesar de que resulta caro para el bolsillo común, es más barato de lo que pensaba. Etecsa debe trabajar sobre esto, para que la demanda ascienda y abaratar el costo», dijo.

Para Yoender, «es cierto que los precios están bien altos y los megas se consumen rápido. Pero imagino que más adelante, poco a poco, bajarán. Recuerden cuando las líneas costaban 120 (CUC) y la hora de internet 4.50 (CUC)… y miren ahora por dónde van los precios y ojalá sigan bajando. Hasta ahora el servicio lo veo bien y estable. Hace falta que se mantenga así o mucho mejor».

En ese sentido, los usuarios también opinan que en el futuro Etecsa podría lanzar otras ofertas de paquetes que cuesten menos que la tarifa mínima actual, 7 CUC por 600 megabytes (MB) de navegación internacional con un bono de 300 megabytes nacionales.

Entre las ideas esbozadas por los usuarios figuran paquetes que contengan acceso a una o varias redes sociales gratuitas y otras cantidades de megabytes y gigabytes a precios más    económicos.

Por otro lado, aunque no desligado de los paquetes, los usuarios solicitaron a Etecsa que extienda los períodos de vigencia en la vida útil de los megas comprados, previstos para 30 días. Incluso sugirieron que no desaparezcan si no se consumieron en el tiempo establecido, y queden guardados para cuando se realice una nueva compra.

Los megabytes espartanos

Tras el lanzamiento del servicio, una cuestión se ha convertido en un misterio para muchos: el bono de navegación nacional. Según anunció Etecsa, los 300 megabytes bonificados en cada paquete estaban destinados para los sitios con extensión .cu. Sin embargo, no son pocos los que afirman que, al visitar cualquier web de dominio nacional, han visto un diezmo en los megas de su paquete internacional, mientras los 300 MB se mantienen intactos, como la leyenda de los espartanos que persistieron ante la invasión persa.

Ese es el caso del santiaguero Maikel Llamaret Heredia, con quien conversó este reportero vía Telegram. «Solo me ha consumido desde Apklis», aclaró este joven al referirse a que su bono nacional descendió al acceder al mercado nacional de aplicaciones para móviles creado por la UCI.

«En sitios nacionales de exclusiva información de texto (como FTP de descargas de universidades), donde no hay contenido externo incrustado, no me consumía del bono de 300 MB, sino del paquete de internet», describió Llamaret Heredia.

Su afirmación coincide con otros usuarios que participaron en nuestro foro online, como Listván Ojeda, quien dijo: «Me sorprende ver que he navegado predominantemente en páginas nacionales y, sin embargo, se me hace el descuento del paquete de datos en lugar de los 300 megas bonificados».

En una nota de prensa en su sitio web publicada el 8 de diciembre, Etecsa apuntó al respecto: «Consideramos importante esclarecer que al acceder a sitios nacionales estos pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de internet, y se descargan automáticamente cuando se entra al sitio. Por lo que deberá tenerse en cuenta que la navegación por las páginas (nacionales) dependerá de las características y los contenidos que estas posean. Por ejemplo, los enlaces a sitios externos de videos, a artículos referenciales, etc., que se encuentran alojados en servidores de internet, entre otros».

Interrogada por este diario sobre el tema, la Empresa reafirmó que «cuando se navega en una página nacional, a veces se descuenta todo o parte del volumen ya que en la navegación nacional existen sitios que pueden incluir contenidos que están vinculados al entorno de internet, y se descargan automáticamente cuando entra al sitio. En ningún caso le descuenta doble, lo que corresponde a .cu puro descuenta del bono y lo que es internet lo aplica del paquete.

Etecsa explica a sus usuarios que «deben tener en cuenta que buscadores como Google, Bing y Yahoo, entre otros, generan tráfico de internet. Los navegadores Google Chrome, FireFox, Opera, etc. si poseen una cuenta de usuario, cuando la utilizan primeramente buscan su perfil, lo cual es navegación de internet. Su dispositivo puede estar realizando acciones en proceso de fondo, recibiendo notificaciones, entre otras cuestiones. El sistema operativo, por ejemplo, se actualiza y no se puede restringir (el consumo de datos). El modo de ahorro (incluido en los navegadores) compacta la información, no siendo posible delimitar qué es nacional o no, identificándolo íntegramente como navegación de internet. Por tanto, todo ello descuenta del paquete y no del bono».

Etecsa agrega que no es posible conocer estos detalles hasta que no se accede a internet, algo que la Empresa no tiene bajo su control, ya que ello depende del proveedor del sitio web y sus contenidos.

Otra pregunta recurrente en este tema es: ¿qué pasa si consumo el paquete y aún me queda bono para navegación nacional? Afirma Etecsa que «teniendo en cuenta que el bono es solo para navegación nacional, solamente podrá acceder a estos sitios web nacionales, siempre y cuando estos no posean enlaces a internet. Para poder realizar el tráfico íntegro, entonces deberá adquirir otro paquete, recordando que los 300 MB del bono inician y no se acumulan; o activar la tarifa por consumo, con la conciencia de que la correlación CUC/MB es menos ventajosa».

Preocupaciones con respuesta

Además de la cuestión del consumo del bono nacional, fuentes de Etecsa consultadas por JR indicaron que entre las preocupaciones de los usuarios está la no recepción del mensaje de notificación para acceder al servicio, así como el control de los gastos.

En cuanto a la recepción de la notificación debemos aclarar que los clientes que no poseen equipo telefónico que trabaje la 3G en la frecuencia de 900 MHz no recibirán el mensaje, pues su acceso será a la 2G para voz y correo Nauta, indica Etecsa.

Por otra parte, los clientes que sí cuentan con el equipo requerido deberán verificar la configuración de su APN Nauta y acceder a datos gratis en las direcciones web http://www.etecsa.cu, https://portal.nauta.cu o https://mi.cubacel.net. Con ello deberán recibir la notificación. Y todavía hay más: aquellos clientes que cuentan con todas las condiciones y aun así no han recibido el mensaje pueden realizar una consulta a través del *222*468# y precisar su estado, aclara Etecsa.

Sobre la preocupación de los usuarios para el control de sus gastos, Etecsa ratifica que los clientes pueden consultar el estado de su saldo a través del portal MiCubacel o mediante el código *222*328# para los paquetes y *222*266# para el bono. Asimismo, pueden encontrar consejos útiles de este tema publicados en el sitio web oficial de la Empresa.

Otra pregunta recurrente es: ¿qué se valida, el teléfono o la SIM? Se valida la SIM, es decir, la línea asociada. Si usted tiene su SIM colocada en un terminal que acceda a 3G en 900 MHz, entonces su número será validado y podrá acceder a internet.

Así es como muchos usuarios con líneas validadas por haber navegado previamente en la 3G y contar hoy con teléfonos 2G utilizan servicios de internet móvil, especialmente aquellos de mensajería como Telegram, WhatsApp y Messenger.

Existen también dudas sobre cómo conviven los paquetes de datos con la Bolsa de Correo. Esta última es la conocida como Bolsa Nauta, cuyo nombre cambió con el lanzamiento del nuevo servicio de datos.

Para comprar una Bolsa de Correo, recuerda Etecsa, no necesita esperar el mensaje de notificación, es el mismo correo @nauta de siempre.

Aclara la empresa que cuando se compra un paquete de datos y una Bolsa de Correo, al activar los datos en el teléfono con la única intención de revisar el correo Nauta, también se descuenta del paquete. ¿Por qué? Ambos servicios están activos y, por ende, lo asociado al correo se descuenta de la Bolsa, pero los terminales generan tráfico de datos de manera automática, aun cuando se tengan desactivados los procesos en segundo plano, afirma Etecsa.

En cuanto al servicio de multimedia (MMS) tanto por un paquete de datos o Bolsa de Correo el usuario podrá enviar MMS y su volumen descontará de los recursos disponibles. Cuando se agote descontará del saldo principal de acuerdo con la tarifa por consumo vigente de 0.10 CUC/MB.

Por último Etecsa aclaró que por el momento por mi.cubacel.net no se pueden adquirir los paquetes para navegar por internet, aunque sí es posible activar o desactivar la tarifa por consumo, o dar seguimiento a lo consumido de un paquete ya comprado mediante *133#. Sí podrá usarse el portal MiCubacel para otras facilidades: compra de paquetes de SMS y voz y consulta de las ofertas.

Las aplicaciones de mensajería instantánea están entre las preferidas por los cubanos. Sin embargo, se recomienda instalar sus versiones Lite, pues consumen menos datos.

De primera mano

Si algo hicieron muchos cubanos fue prepararse para el día del lanzamiento del servicio.

Una usuaria identificada como Mg76 compartió su experiencia en el foro de JR: «Llevo utilizando el servicio desde el 6 y está muy bueno. Antes de acceder revisé todas las aplicaciones, una a una, para bloquear las que trabajan en segundo plano, y además activé el control ahorrador de datos en los ajustes de datos móviles. Para más seguridad busqué las APK Datally, Glasswire y SaveBit. Estas sirven para bloquear las aplicaciones, ahorrar datos y, además, las dos primeras te avisan del consumo. Te puedes poner un plan diario para que te duren los MB. Yo planifiqué 20 MB diarios y voy ajustada al plan. Así me deben alcanzar los 600 MB para el mes».

La usuaria agregó, no sin razón, que usa «las aplicaciones Lite: Facebook, Messenger, Útiles, WhatsApp. Hasta el momento Facebook Lite es la que más consume, esa la abro una vez al día y no descargo nada, a veces subo alguna foto. Aún me falta probar las videollamadas. Deben ser por Messenger o WhatsApp; me han dicho que el IMO consume mucho en ellas. Estas son mis experiencias, espero le ayuden a mejorar sus habilidades. Lean siempre los comentarios de las notas de Etecsa, pues ahí se aprende mucho. A mí me han servido y ahora los comparto con todos».

Mairelys Yerbilla Pérez, por su parte, afirmó estar «encantada» con el servicio. «Hice lo que recomienda Etecsa. Me conecté a wifi, actualicé las versiones Lite de Messenger y Facebook, más WhatsApp que ya lo tenía. Es increíble cómo funciona. Estoy muy contenta con esta nueva etapa del internet en Cuba. Espero y deseo que mejore este servicio para el desarrollo de la informatización de nuestra sociedad».

De forma general, Etecsa considera que la percepción del servicio ha sido positiva, y asegura que se encuentra en monitoreo constante, tanto del comportamiento de la red, como de las opiniones de los usuarios.

Consejos útiles

1- No use los datos para descargar archivos grandes. Consumirán el paquete o su saldo con rapidez. Es mejor vía wifi.

2- Utilice las versiones Lite de aplicaciones como Facebook, Messenger, Instagram o Twitter, por ejemplo. Aunque tienen funcionalidades reducidas, consumirán menos datos.

3- Verifique que su terminal tiene deshabilitadas las actualizaciones automáticas de las aplicaciones.

4- Trate de bloquear los procesos en segundo plano de las aplicaciones. Aunque esto consume pocos datos, muchas veces gasta sin que lo sepa el usuario.

5- Si quiere conocer si su equipo navega en la red 3G, envíe un SMS libre de costo al 2266 con los ocho primeros dígitos de su IMEI (es posible conocerlo con *#06#). Recibirá un SMS de Etecsa que le confirmará si su equipo es válido para operar, o no.

6- Anote en su móvil los códigos USSD para los servicios de telefonía móvil:

Planes *133#

Plan de Voz *222*869#

Plan SMS *222*767#

Plan Amigos *222*264#

Plan Datos *222*328#

Bono BON *222*266#

7- Para conocer si su línea se encuentra validada para acceder a internet el código es *222*468#. El código numérico después de *222* corresponde a los números del teclado donde están las siglas de cada servicio (VOZ, SMS, AMI, DAT, BON).

 

Desarrollo de internet en Cuba: 2013-2018

2013

Enero: Declaran operativo el cable submarino ALBA1. Comienzan pruebas de tráfico de internet.

Junio: Abren 118 salas de navegación de internet en todo el país. La cifra asciende a 670 en 2018.

2014

Marzo: Abre el servicio de correo Nauta desde los móviles.

2015

Julio: Comienzan a brindar servicio las primeras 35 zonas wifi. Actualmente existen más de    1 200.

2016

Diciembre: Etecsa anuncia que en La Habana Vieja inicia un experimento de conexión a internet desde las viviendas: Nauta Hogar.

2017

Septiembre: Nauta Hogar se expande a otras zonas del país. El servicio tiene hoy más de 60 000 suscriptores.

2018

Diciembre: Inician los servicios de datos móviles en Cuba.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.