Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa farmacéutica norteamericana no hizo públicos sus hallazgos contra el Alzhéimer

El fármaco Enbrel demostró reducir en más del sesenta porciento la probabilidad de padecer Alzhéimer, aún así, la farmacéutica Pfizer encubrió los datos, y no siguió la investigación

Autor:

Juventud Rebelde

La multinacional Pfizer habría descubierto hace cuatro años las utilidades de un fármaco antiinflamatorio en la drástica reducción del riesgo de enfermedad de Alzhéimer, informan este sábado varios medios.

A pesar de conocer la disminución del 64 porciento de padecer la enfermedad para quienes consumían el fármaco, llamado Enbrel, la multinacional Pfizer no solo informó públicamente que dejaría de investigar en enfermedades como el Alzhéimer y el Párkinson, sino que además, ocultó la evidencia sobre el fármaco, la que ahora es puesta al descubierto por una publicación de The Washington Post.

Según un documento interno de Pfizer al que ese diario accedió,los investigadores de la división de inflamación e inmunología de la compañía instaron a realizar un ensayo clínico en miles de pacientes que habría costado unos 80 millones de dólares.

Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar de forma segura la enfermedad de Alzheimer, expresa el documento.

Los argumentos de la compañía señalan que el encubrimiento de los datos tiene que ver con razones científicas, ya que, alegaron según Russia Today, que la medicina no llega directamente al tejido cerebral y que la probabilidad de un estudio clínico exitoso era baja.

Sin embargo, varios expertos ya han asegurado que estudiar este caso en profundidad podría servir para encontrar pistas importantes para combatir el alzhéimer o al menos disminuir el deterioro cognitivo en sus primeras etapas.

Aunque se trata de una especulación, los especialistas que han criticado el accionar de la compañía aseguran que actuaron de ese modo porque no lo consideraban una opción comercial rentable para sus presupuestos de investigación.

Históricamente, no es extraño que la búsqueda de un fármaco para un padecimiento termine por ser útil para otra enfermedad, como en este caso, en que Enbrel estaba diseñado para problemas de reuma. Lo que ahora causa asombro internacional es que la farmacéutica no haya seguido la línea investigativa, como suele suceder cuando se da un avance de este tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.