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Facebook y la vigilancia de sus usuarios

Admite la red social haber pagado a contratistas externos por escuchar y transcribir las conversaciones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 14.— Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, explica que el objetivo de la práctica de escuchar y transcribir conversaciones de sus usuarios era probar el funcionamiento de su sistema de inteligencia artificial.

«Cientos» de contratistas externos de Facebook han escuchado y descifrado mensajes de voz que los usuarios del gigante tecnológico envían en sus chats en Facebook Messenger, reveló este martes Bloomberg citando a sus fuentes familiarizadas con el proyecto.

De acuerdo con sus afirmaciones, la compañía les pagaba por transcribir audios de conversaciones, pero no explicó de dónde eran las grabaciones —varias de ellas con el contenido vulgar— fueron obtenidas y el motivo por el que tenían que ser descifradas.

Facebook ha confirmado la información al respecto, al precisar que finalizó el proyecto hace solo unos días. «Como Apple y Google, paramos la revisión humana de audios hace más de una semana», afirmaron desde la empresa. Asimismo, señalaron que los usuarios afectados daban su aval para la práctica al marcar la opción de transcripción de sus grabaciones en los «Ajustes» de Facebook Messenger.

Facebook aclaró que el objetivo del proyecto era probar el funcionamiento de su sistema de inteligencia artificial, dijo RT, que lo califica de «un nuevo escándalo».

No es el primer reporte sobre la violación de la privacidad de los usuarios de los gigantes tecnológicos. A principios de agosto, las corporaciones Google, Apple y Amazon modificaron sus políticas de privacidad, respondiendo así a una oleada de críticas provocada por los informes de que escuchan y transcriben grabaciones de audio registradas por sus asistentes virtuales —Google Assistant, Siri y Alexa, respectivamente— sin consentimiento de los usuarios.

De esta manera, el 1ro. de agosto los reguladores alemanes anunciaron que Google les informó que había suspendido la transcripción de conversaciones durante al menos tres meses. A su vez, Amazon permitió el 2 de agosto a los usuarios de Alexa eliminar las grabaciones de sus voces desde una base de datos accesible para los empleados y contratistas de la empresa.

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