Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos proponen nuevo modelo de mapa del mundo

Este trabajo, admitió, pretendía romper un récord y subsanar los seis errores más comunes en los mapas tradicionales, y al parecer lo logra

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos estadounidenses ha propuesto un nuevo enfoque para evitar las enormes distorsiones en los mapas del mundo bidimensionales, habitualmente concentradas hacia las regiones polares o en medio de los océanos. El producto final de sus esfuerzos es «un tipo de mapa radicalmente diferente», según afirmó el matemático y físico Richard Gott.

Según el sitio web de la Universidad de Princeton, la proyección plana de la superficie de la Tierra más exacta hasta el momento ha sido la que propuso el cartógrafo alemán Oswald Winkel hace exactamente un siglo. El problema de aquel modelo de mapa es que, según los científicos, siempre siguen un mismo algoritmo azimutal— todavía se emplea en muchas editoriales, entre ellas en National Geographic.

Esta proyección tradicional deja una idea exagerada de cómo es la Antártida, mientras que la región más afectada es el océano Pacífico. El mapa lo divide en dos y crea la ilusión de una gran distancia entre Asia y el archipiélago de Hawái, critican los geógrafos.

Este trabajo, admitió, pretendía romper un récord y subsanar los seis errores más comunes en los mapas tradicionales.

El mapa propuesto ahora permite dividir el globo tanto en hemisferios oriental y occidental, como norte y sur y representarlos respectivamente en los dos lados del mapa. La orientación norte-sur es preferible para Gott, aunque pone el ecuador al margen del mapa redondo.

De cualquier manera, se trata de un mapa sin cortes y permite medir distancias con una cuerda o una cinta métrica al tenderlas de un lado del disco a otro.

(Con información de RT)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.