Científicos de la NASA publican detalles novedosos sobre Marte

Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) sostienen que cuentan con información necesaria para describir el interior de Marte gracias a la misión InSight que ha estudiado el planeta desde inicios de 2019.

Entre las novedades del estudio marciano revelan que el espesor de la corteza del planeta es más delgada de lo que se creía; en promedio, varía entre 24 y 72 kilómetros, y que el tamaño del núcleo planetario cuenta con un radio de 1 830 kilómetros, en lo más alto de la escala de estimaciones previas.

Esta clase de información le permite a los investigadores entender mejor la formación y evolución de los distintos cuerpos planetarios.

Los datos resultaron del estudio sismológico realizado a través del registro de señales provenientes de los temblores del planeta rojo.

Los cambios en la dirección y la velocidad de las olas de energía generada por los movimientos revelaron la naturaleza de los materiales rocosos que atraviesan.

El instrumental sismológico, a cargo de científicos de Reino Unido y de Francia, determinó que la parte exterior rígida o corteza del planeta rojo debajo de la sonda tiene un grosor de entre 20 y 39 kilómetros (dependiendo de la estratificación precisa que exista).

Extrapolando esta información a la superficie geológica conocida del resto de Marte, se calcula un promedio entre 24 y 72 kilómetros. Por contraste, el promedio del grosor de la corteza terrestre es de entre 15 y 20 kilómetros. Solo en determinadas regiones como la cordillera del Himalaya puede alcanzar unos 70 kilómetros.

(Con información de BBC)