Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una fiesta para todos los cubanos

Bajo el apelativo Fieles a nuestra historia, la UJC y la OPJM celebrarán su próximo cumpleaños  Llaman a estimular el diálogo cultural franco y activo

Autor:

Margarita Barrios

Un amplio movimiento para el estudio y resguardo de la historia de nuestra patria, en el cual participen los niños y jóvenes, así como fomentar acciones para reforzar los valores fundamentales de nuestra sociedad, marcan la tónica de los festejos por los aniversarios 46 de la UJC y 47 de la Organización de Pioneros José Martí.

La celebración se realizará bajo el apelativo Fieles a nuestra historia. «El propósito es celebrar un 4 de Abril con espíritu dialéctico y creador, en el cual se ponga de manifiesto el amor al trabajo de las más jóvenes generaciones y se convierta en una fiesta para todos los cubanos», expresó Julio Martínez, primer secretario de la UJC.

«Es un aniversario de mucho trabajo y compromiso con la nación. No solo con el presente, sino con la continuidad de la obra, y lo dedicamos a Fidel y Raúl —eternos jóvenes rebeldes— al aniversario 50 del triunfo de la Revolución y a todos los niños y jóvenes cubanos», destacó.

«La conmemoración —apuntó— debe llegar a cada Comité de Base y las organizaciones estudiantiles deben hacer suya también esta celebración».

El acto central se realizará el 4 de abril, en la Tribuna Antiimperialista José Martí, y en él se entregarán condecoraciones estatales a jóvenes destacados en el estudio, el trabajo y la defensa, así como la Bandera de Honor de la UJC a colectivos de vanguardia.

Además, personalidades vinculadas al trabajo con los niños recibirán el Premio Los Zapaticos de Rosa, que otorga la Organización de Pioneros José Martí.

La noche anterior, en el Museo de la Revolución, se esperará el aniversario con canciones del Comandante Juan Almeida en la gala Canto a la Revolución, la cual se multiplicará por municipios y provincias de todo el país, con canciones emblemáticas de la gesta revolucionaria.

El día 5 se realizará, en las instalaciones pioneriles, La Fiesta de Primavera; y esa noche, en la Tribuna Antiimperialista, se ofrecerá una función del Ballet Nacional de Cuba.

En el capitalino Parque Lenin, los días 5 y 6 de abril, así como en todos los grandes espacios del país, se efectuarán actividades dedicadas a las familias y sus niños; sin embargo, la recreación comenzará mucho antes, los días 28, 29 y 30 de marzo, en las calles capitalinas Prado y 23, así como en el resto de los municipios del país.

Para estas multitudinarias fiestas se utilizarán las experiencias recreativas del verano, con ofertas culturales, deportivas y gastronómicas.

Entre otras muchas actividades se destaca la entrega del carné de la UJC a los nuevos militantes, el primero de abril, en lugares históricos vinculados con las figuras de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Entre las acciones que se propone la UJC para este aniversario se encuentra la identificación a lo largo de la Isla de 750 lugares históricos vinculados con la Revolución. El 22 de marzo, jóvenes destacados visitarán esos sitios, los cuales quedarán identificados para la realización de actividades patrióticas.

También se proponen realizar una jornada nacional de trabajo voluntario. Serán 50 horas en labores útiles, que deberán cumplirse entre el 23 de marzo y el primero de enero de 2009.

La aspiración es que, en cada organización de base o colectivo estudiantil donde haya un pionero o un joven, la fecha no pase por alto, y con iniciativas propias vinculadas con la historia, la preparación ideológica y la recreación sana, se reafirmen los valores de las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.