Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La minimuñeca Leonor

Una diminuta muñeca de trapo de 2,2 centímetros de altura, una banderola multicolor dedicada a los Cinco y una valija de 50 muñecos de trapos, son los regalos del proyecto Carsueños al cumpleaños de los pioneros cubanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. — Hace solo unas horas y después de realizar 22 prototipos de mini—muñecas de trapos, buscando pequeñez en estatura, la artesana Carmen Soto González, quien dirige el proyecto Carsueños de esta ciudad, logró dar vida a la pequeñísima muñeca de trapo, Leonor —en honor al cuento reconocido mundialmente «La muñeca negra» del Héroe Nacional José Martí— de sólo 2,2 centímetros de altura y menos de una onza de peso.

Hermana gemela de la Gigante muñeca de trapo Leonor, con 22 metros de altura, la «Mini Leonor», como cariñosamente la nombran aquí, será presentada al público este 4 de Abril, ante los niños, internados en el Hospital Infantil, Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

«La Mini Leonor nació del deseo personal y colectivo de crear un regalo especial y singular de Carsueños, a los pioneros agramontinos en su día, y de llevar su alegría y enseñanza del cuento martiano a los niños hospitalizados y de toda Cuba», dijo Carmen Soto González a JR.

Agregó la popular artesana agramontina que la muñequita de trapo, rellena totalmente de vellón —material sintético— es el resultado de mucho esfuerzo, «durante tres meses ininterrumpidamente fueron cogiendo forma sus trenzas, cara, cuerpo y hasta su vestido de cubanía, que tiene los colores de la bandera».

Agregó que ella es muestra de amor por la vida, más si en este momento hay quienes desean la guerra y no la paz, «también está dedicada a los niños de Libia, que mueren inocentemente ante las bombas de un Imperio anti—paz y a los de Japón que sufren los embates de la naturaleza», refirió.

Acerca de cómo fue su confección significó que ésta fue  más difícil crearla que cuando se hizo su melliza Gigante, «porque entre la exactitud de las diminutas dimensiones de cabeza, cara, cuerpo y extremidades, y su ropaje, tuve que trabajar con lupa y sufrir múltiples pinchazos a causa de lo grande que quedaban mis manos ante tan pequeño tamaño», afirmó.

La minúscula muñeca podrá ser disfrutada en la Primera Bienal Regional de Arte Miniaturista a celebrase en el municipio de Guáimaro, a partir del próximo 10 de abril, informó aquí, el prestigioso artista de la plástica Nazario Salazar Martínez.

Y mientras Carmen le dió forma a su sueño, los «carsueñistas» confeccionaban la banderola de los Cinco Héroes cubanos, presos injustamente en cárceles del Imperio, regalo especial de este proyecto cultural comunitario a Tony, Ramón, René, Fernando y Gerardo.

«Se la haremos llegar con la delegación de niños camagüeyanos al V Congreso de los pioneros. En esta sobresale la muñeca Leonor y el mensaje de los agramontinos por su pronta liberación».

Para la gran cita Carsueños, además, confeccionó, de manos de 31 artesanos y 10 niños, y donó una valija con 50 muñecos de trapos, en saludo a los años de vida de la OPJM, que serán entregados por los delegados agramontinos, a los 50 niños más pequeños participantes en el V Congreso pioneril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.