Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vínculos Cuba-UE más fuertes que nunca

La Alta Representante del bloque regional para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad cumplió un extenso programa de trabajo en su primer día en la Isla

Autor:

Marylín Luis Grillo

Reuniones con los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Cultura, Abel Prieto, una conferencia magistral en el Colegio San Gerónimo de La Habana y recorridos por sitios de interés en la zona histórica de la ciudad signaron el primer día de visita oficial en Cuba de Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

«Si el mundo y Cuba están cambiando, también el vínculo entre Cuba y Europa está cambiando. Afortunadamente hoy es más fuerte que nunca», afirmó ante estudiantes cubanos y miembros del cuerpo diplomático presentes en su conferencia en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo.

Allí, la también vicepresidenta de la Comisión Europea aseguró que en 2018 se incrementará el intercambio cultural, al tiempo que se firmará un nuevo programa de cooperación  para incrementar en la Isla el uso de las energías renovables.

Mogherini, cuya visita busca fortalecer los nexos bilaterales, destacó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, en vigor desde noviembre pasado, brinda la oportunidad de elevar las relaciones a un nivel que realmente refleje los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que unen al Viejo Continente con la nación caribeña y es, además, un sólido instrumento que podrá contribuir a hacer realidad los principios que compartimos de justicia, libertad y solidaridad.

Dicho Acuerdo abre nuevas oportunidades para incrementar el comercio, las inversiones y para promover soluciones comunes a problemas globales como la migración y la lucha contra el contrabando de drogas, por el desarme, contra el terrorismo o el cambio climático, agregó.

Al respecto ya había conversado en la mañana con el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien recibió a la Alta Representante en la sede del Ministerio.

Malmierca expresó que este viaje muestra el interés de las partes en continuar consolidando los nexos entre La Habana y Bruselas —informó la ACN— y argumentó que el Acuerdo, en vigor con carácter provisional hasta que los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE lo ratifiquen, establece las bases para ampliar la colaboración en diversos sectores de interés común.

Mogherini calificó de muy bueno el trabajo realizado entre las dos partes, y dijo que con el Acuerdo se podrá hacer mucho más en áreas donde existen potencialidades como la cultura y varias ramas de la economía.

LA VERDADERA FUERZA ES EL DIÁLOGO Y LA COOPERACIÓN

«Sé muy bien que en este momento hay quienes intentan aislar a Cuba. Nosotros, los europeos, queremos mostrar, por el contrario, que estamos más cerca que nunca; que Cuba y los cubanos no se han quedado ni se quedarán solos. Frente a los que levantan muros y cierran puertas, nosotros queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo», aseveró la Alta Representante desde el Colegio de San Gerónimo.

Asimismo puntualizó que «el bloqueo no es la solución», pues su único efecto es empeorar la calidad de vida de los cubanos. «Es obsoleto e ilegal, y la UE seguirá trabajando para ponerle fin», reiteró.

De igual forma, expresó el rechazo a los efectos de las sanciones norteamericanas a los ciudadanos, las empresas y los intereses europeos: «No podemos aceptar que medidas unilaterales impidan o deterioren nuestras relaciones económicas y comerciales con Cuba».

Vivimos en un mundo difícil, continuó, con el riesgo constante de que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya existen. La respuesta a los problemas de nuestro mundo nunca vendrá del aislamiento y la confrontación. Reconstruir los muros de épocas pasadas es inútil y solamente puede empeorar la situación. La verdadera fuerza es el diálogo y la cooperación.

No tenemos miedo a una Cuba fuerte, cooperativa, solidaria y abierta al mundo, no tenemos miedo a los que quieren invertir la marcha de la historia. El mundo, en la actualidad, es un mundo difícil, pero es un mundo también de esperanza y oportunidad, concluyó su charla.

Posteriormente, Mogherini sostuvo un encuentro con el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, apuntó la ACN, en un contexto en que La Habana y Bruselas buscan fortalecer sus relaciones en ese ámbito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.