Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El latir de Ciego de Ávila en Expocuba

Un total de 29 empresas e instituciones muestran sus  producciones tradicionales 

Autor:

Raquel Sierra

Las famosas piñas, los plátanos fruta y las conservas de vegetales de empresas agroindustriales como La Cuba y Ceballos, productos de la medicina natural, derivados lácteos, cerámica y servicios de salud expone hasta el próximo domingo la provincia de Ciego de Ávila en su jornada en Expocuba.

Un total de 29 empresas e instituciones muestran sus resultados y explican a quienes visitan durante estos días el mayor recinto ferial del país sobre sus producciones, la recuperación de los daños ocasionados en octubre pasado por el huracán Irma y las perspectivas de desarrollo de ese territorio, que en lo económico se distingue por mezclar una fuerte agroindustria con uno de los polos turísticos más importantes del país.

Según explicó a Juventud Rebelde Wilfredo Cabrera Cervantes, vicepresidente de la Industria en el Consejo de la Administración de Ciego de Ávila (en funciones), esta es la cuarta expoferia consecutiva de la provincia en Expocuba, tras haber participado durante 18 años en el formato anterior, donde participaban simultáneamente todos los territorios. «Aquí están las producciones tradicionales que distinguen a nuestras empresas: plátanos, cítricos, porcino y lácteos, entre muchos otros, tanto para el consumo nacional como para el turismo».

No faltaron en la muestra los sectores de la salud y la educación. El primero ha expuesto y vendido productos de la medicina tradicional, ha prestado servicios de óptica, mientras el segundo montó dos áreas, una muestra de los juguetes elaborados con papier maché en los círculos infantiles, producciones de los talleres donde laboran los niños de la educación especial, medios de enseñanza realizados por maestros y un minilabotario de computación, siempre lleno de niños interesados en juegos y audiovisuales de Cinesoft.

De acuerdo con Bárbara Mirabal Reyes, en la provincia existen 95 farmacias, de ellas fueron afectadas 21, pero en estos momentos ya todas están totalmente recuperadas y aquí brindan productos de la medicina natural y tradicional, que tiene entre sus productos más demandados los jarabes, las cremas, los analgésicos y las gotas antitusivas y circulatorias, que mantienen una presencia en la red, al ser elaboradas en todos los municipios.

«Para la provincia este fue un año complejo, por los estragos causados por Irma a muchas instalaciones educativas, pero el curso se retomó con inmediatez en locales alternativos y con el apoyo de las familias. Falta mucho por hacer y el mayor reto de los avileños es continuar ingresando estudiantes a las carreras pedagógicas para cubrir las necesidades de docentes que hoy tenemos», dijo Norberto Roches Noa, subdirector provincial de Educación.

Durante la expoferia, las diferentes empresas comercializaron producciones del agro, de la industria conservera —jugos, mermeladas, segmentos de frutas en almíbar, pasta de tomate y barras de guayaba—, así como de la alimentaria.

La clausura de la jornada de Ciego de Ávila 2018 en Expocuba será el domingo, y tendrá como broche de oro un concierto del avileño Arnaldo y su Talismán, a las tres de la tarde, en el pabellón central del recinto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.