Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las heridas de una educación bloqueada

Con acaloradas intervenciones y detallados desgloses económicos, se celebró una Audiencia contra el Bloqueo en la Universidad Fructuoso Rodríguez Pérez

Autor:

Alain Mira

 

San José de las Lajas, Mayabeque.— Con acaloradas intervenciones y detallados desgloses económicos, se celebró una Audiencia contra el Bloqueo en la Universidad Fructuoso Rodríguez Pérez, este miércoles, en respuesta a la reciente campaña difamatoria lanzada por Estados Unidos en la sala del Consejo Económico y Social en la sede de las Naciones Unidas.

Los profesores y estudiantes de la casa de altos estudios de Mayabeque protestaron en oposición a la maniobra manipuladora Jailed for what? (Encarcelados por qué), impulsada por el Departamento de Estado norteamericano para intentar sabotear el proyecto de resolución en contra del conjunto de medidas unilaterales impuestas a Cuba por Washington, el cual será presentado y votado dentro de dos semanas.

También, se presentó un informe, por parte de la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Mabelin Armenteros Amaya, en el cual se denunciaron las afectaciones a los diferentes procesos de la institución debido al bloqueo económico.

Las pérdidas ascienden a 150 130 dólares en compras de materiales necesarios para la docencia y la investigación, muchos de los productos imprescindibles para las carreras de corte científico provienen de la región del sudeste asiático, encareciendo los precios en más de dos o tres veces su valor real; así como en servicios y convenios que el centro no pudo realizar con otras instituciones educacionales en el extranjero.

Así mismo, existen dificultades en el acceso a sitios de verificación, autentificación y consulta de documentos académicos desde los ordenadores enlazados a los servidores cubanos. Tampoco son aceptados los artículos de profesores cubanos en revistas de alto impacto a no ser que sean coautoría con docentes de otras naciones.

En el acto estuvieron presentes la miembro del Buró Político, Martha Ayala Ávila, entre otras autoridades provinciales y del nivel nacional.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.