Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este domingo se desarrolló con éxito en todo el país la prueba dinámica con vistas al Referendo Constitucional (+ Fotos y Video)

A una semana de la realización del referendo constitucional para ratificar la nueva Carta Magna de la República, este domingo se desarrolló con éxito en todo el país la prueba dinámica con vistas al próximo 24 de febrero

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Isairis Sosa Hernández
Loraine Bosch Taquechel

Cuba prepara celosamente su referendo constitucional del próximo día 24 para que sea masivo, gigantesco, regido por la legalidad, la transparencia y la ética. Entonces, no son pocos los aseguramientos que se desarrollan para la fecha en que los hijos de este archipiélago con derecho al voto acudan a las urnas a ratificar su nueva Carta Magna, una norma jurídica que ha nacido de la construcción colectiva.

Así lo confirmó el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en un mensaje publicado a través de su cuenta en Twitter.

Colegios a puertas abiertas este domingo 17 

Desde las siete de la mañana de este domingo, los más de 24 000 colegios electorales abrieron sus puertas para efectuar la prueba dinámica de cara al referendo constitucional del venidero día 24, y con el objetivo de comprobar el nivel de alistamiento del gigantesco dispositivo rumbo a los comicios, detectar de manera oportuna cualquier deficiencia y adoptar las medidas pertinentes para que el día de la votación todo funcione perfecto.

Como en otras ocasiones, durante el ensayo se verificó y se puso a punto todo lo relacionado con las votaciones.

La prueba tuvo lugar en dos momentos, el primero de ellos dedicado a comprobar todos los recursos, aseguramientos, el personal, los medios de comunicación y los de computación que serán desplegados el 24 de febrero.

A continuación, se hizo un cierre y un ejercicio que incluyó a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas hasta la nación.

El ejercicio incluyó el trabajo con situaciones y partes simulados a modo de ensayo del procesamiento, el escrutinio, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores.

Un recorrido por provincias

En la capital cubana los más de 4 000 colegios se incorporaron a la prueba dinámica. Según el presidente de Comisión Electoral en la provincia, Roberto Cárdenas, todo se desarrolló sin problemas, a pesar de las afectaciones en varios municipios de la ciudad debido al reciente paso de un tornado.

«Logramos incorporar todos los colegios afectados y hoy se pudo verificar que las condiciones están creadas», dijo Cárdenas.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

En el resto de las provincias del país, la prueba dinámica mostró la también la preparación de los integrantes de los colegios. Las autoridades electorales a todos los niveles se activaron este domingo con el fin de verificar el sistema de trabajo integral y detectar cualquier dificultad para resolverla en el menor tiempo posible con vistas al referendo constitucional el próximo domingo.

En Santiago de Cuba, este domingo abrieron los 2 614 colegios electorales (18 de carácter especial en hospitales, terminales de ómnibus, unidades militares, y el Hotel Villa Turquino), para ser objeto de una detallada comprobación en todo lo concerniente al  funcionamiento.

De los 781 mil 657 santiagueros  que ejercerán su derecho al voto, más de 11 mil  770 lo harán por vez primera,  la mayoría jóvenes estudiantes, expresó Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial (CEP), atendiendo a los resultados de la prueba dinámica de hoy.

Foto: Miguel Rubiera Jústiz/ ACN

Todo cuanto debe asegurar el éxito de las votaciones está garantizado en Santiago de Cuba con el desempeño de 16 mil 684 autoridades electorales que son trabajadores de diferentes sectores, tanto estatales como no estatales y un alto por ciento de mujeres.

El presidente de la CEP especificó que otros aseguramientos de imprescindible valía para un momento como el que se avecina,  también, están garantizados entre esos las comunicaciones con todo un despliegue tecnológico moderno, al que de manera especial se sumarán 197 radioaficionados.

En tanto, en Guantánamo, el desarrollo de la prueba dinámica de este domingo 17, con vista al referendo constitucional del venidero 24 de febrero, fue catalogado de satisfactorio por Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral en esta oriental provincia. El ejercicio comprobó el alistamiento de las casi 10 000 autoridades electorales y demás personal de apoyo que asegurará el correcto funcionamiento de los 1 244 colegios que abrirán en el territorio en la trascendental jornada.

En Sancti Spíritu, el aseguramiento logístico y la preparación de los recursos humanos encargados de garantizar el Referendo Constitucional del próximo 24 de Febrero fueron constatados este domingo en los más de 1 000 colegios electorales habilitados en todo el territorio con vistas al ejercicio democrático. Ernesto Sosa Martínez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, precisó que sobre las diez de la mañana el proceso fluía con normalidad en los diferentes municipios, con los lógicos imprevistos que pueden presentarse en un ejercicio como este, los cuales estaban siendo corregidos para asegurar la calidad de la consulta del domingo venidero.

De igual manera, tal y como sucederá el próximo 24 de febrero, este domingo abrieron sus puertas los 1 282 colegios electorales en Las Tunas, con el fin de desarrollar la prueba dinámica que garantizará la calidad y transparencia del referendo constitucional. Declarados listos antes del 10 de febrero, cada uno de estos espacios contará hoy con la presencia de quienes han sido designados para integrar las mesas electorales, aunque estas toman posesión el propio día 24.

Declaraciones del Periodista y Jefe de la redacción deportiva de Juventud Rebelde, Norland Rosendo.

Un domingo muy dinámico

La prueba dinámica de este domingo —prevista siempre una semana antes de nuestras votaciones— es un momento importante en el que la Comisión Electoral Nacional (CEN) y los organismos e instituciones que organizan y apoyan los procesos electorales en nuestro país precisan hasta el más mínimo detalle para que se realice con calidad el referendo constitucional.

Precisamente, de esos propósitos habló, recientemente, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, quien además detalló que el ejercicio se extenderá desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., y tendrá dos momentos. En la primera parte se evaluarán las cuestiones organizativas y se verificarán los planes de comunicación, transportación y aseguramiento… Posteriormente, se ensayarán los procedimientos a seguir tras el cierre global de la votación y el procesamiento del sexto parte.

Pero no solo en la base se activan las fuerzas de trabajo, en los municipios los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información; también lo hacen así los informáticos, los colaboradores, los choferes…, pues de todos ellos depende el éxito de nuestro referendo. Y si cuando termine la prueba se detectan dificultades, las autoridades electorales deben laborar con agilidad, de conjunto con los organismos en las distintas de-marcaciones, y resolver las insuficiencias encontradas para que todo quede perfecto el día de la votación.

Excepto los electores y los pioneros —quienes custodian las urnas— todo el personal involucrado en la realización de las elecciones tiene hoy un domingo muy dinámico, pues solo así podrá garantizarse el éxito de un ejercicio que es muestra de nuestra democracia.

Se trata de una experiencia que durante este fin de semana han vivido los cubanos que cumplen misiones en el exterior, quienes ya tuvieron —o tendrán hasta hoy— la oportunidad de votar para ratificar la nueva Constitución de la Re-pública, como lo hará el 24 de febrero el resto de nuestro pueblo, y así poder proclamar que «la nación tiene ya una Constitución nueva, revolucionaria, socialista, no impuesta por nadie sino discutida y aprobada por todo el pueblo», como nos enseñó Fidel. Puede leer más en: Un voto desde el exterior.

 Con información de Prensa Latina y la ACN

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.