Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Isla de la Juventud: Un potencial para turismo de naturaleza

Aquí contamos con atributos naturales increíbles, por eso no se necesitan grandes hoteles, sino dar vitalidad al senderismo y la aventura como ofertas, y estimular la relación regulada del hombre con la naturaleza, aseveró Lázaro Guzmán, actual delegado del Turismo en este Municipio Especial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Por sus condiciones naturales, variado ecosistema que incluye playas vírgenes y una avifauna y vegetación diversa, Isla de la Juventud clasifica como escenario ideal para desarrollar el turismo de naturaleza.

Lo anterior lo enfatizó Lázaro Guzmán, actual delegado del Turismo en este Municipio Especial, al referirse a las potencialidades que exhibe el territorio, donde existió un balneario con manantiales mineromedicinales y que colocó a la otrora Isla de Pinos como el tercer polo turístico de Cuba en 1957, donde venían en un año más de un millón de vacacionistas, cifra que Cuba logró en los años noventa.

«Muchos turistas de todo el mundo nos visitaron para curar padecimientos del estómago, piel, huesos, entre otros, y esas aguas todavía existen, constituyen un nicho no explotado en toda su magnitud y hace falta volver a crear la infraestructura; Cayo Largo, el principal polo local, tiene una zona que contiene fango ideal para terapias, pero no se utiliza, solo la belleza de sus playas, que son sus mayores encantos.

«La intención es desarrollar este territorio, además de las acciones que se realizan en Cayo Largo, porque aquí contamos con atributos naturales increíbles, por eso no se necesitan grandes hoteles, sino dar vitalidad al senderismo y la aventura como ofertas, estimular la relación regulada del hombre con la naturaleza que incluya la participación activa del visitante en los proyectos actuales de conservación que existen y eso conlleva beneficios también para el pueblo», Guzmán.

Igualmente, dijo, la nueva perspectiva se está enfocando desde la Estrategia de Desarrollo Local, como alternativa al cambio social del territorio. «Estamos ahora caminando con paso firme, para que sea sostenible, aportando ideas concretas que se sustenten en un encadenamiento productivo eficiente y existen potencialidades en el territorio para lograrlo.

«Recientemente recibimos la visita de un grupo de alemanes, quienes recorrieron varias zonas rurales en bicicletas y se pudo observar cómo el vínculo con la comunidad puede generar intercambio y desarrollo, toda vez que en esos lugares logremos abrir espacios de venta de frutas típicas de la localidad como melón, mango, guayaba, coco… y ayudaría a que las personas en esos asentamientos alejados de la capital se empleen y desarrollen.

«Ya establecidos, en el territorio hay 56 zonas de buceos donde se pueden disfrutar pecios, que datan de tiempos en que los piratas y 32 zonas de pesca fly; una capacidad de 183 habitaciones en todo el territorio distribuidas en los hoteles Rancho El Tesoro, Villa Isla —de reciente apertura—, El Colony y la próxima inclusión del motel Mambú, entre otros, aunque se incluyen las casas particulares que rectora el sistema del turismo», detalló.

El Delegado del Turismo, destacó que existe, también, una marina en El Colony que contará ahora con cuatro motos acuáticas, kayac, cable esquí, otros dos barcos y que acaba de reabrir la ruta de los Indios desde la Coloma, Pinar del Río, promoviendo turismo especializado en buceo, por mucho tiempo perdida.

«La intención es validar a Isla de la Juventud como destino turístico. En los sitios oficiales solo se oferta Cayo Largo del Sur, desde donde se contratan excursiones al municipio con viajes en avión para visitar el centro histórico con el Museo Municipal, la Iglesia…, recorrido por el Presidio Modelo y otras ofertas de ciudad».

A todas luces, la nueva visión de desarrollo que propone la dirección del turismo en Isla de la Juventud, con una mirada más a lo interno pretende abrir nuevos espacios y establecer relaciones de trabajo eficientes con los productores locales, estatales o no, en aras de construir un modelo de gestión turística que propicie beneficios socioeconómicos al territorio, a su población y sobre todo a las comunidades menos favorecidas, urgidas hoy de un proceso de dinamización de sus potencialidades endógenas.

 La diversidad de la avifauna es una de las atracciones. En la foto un ejemplar de bobbito chico. Foto: Roberto Díaz Martorell

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.