Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En fase de puesta en marcha fábrica de pienso villaclareña

La instalación sera la tercera mayor del país, después de las de Cienfuegos y Holguín, y contará con una capacidad de producción superior a las cien mil toneladas anuales de pienso para la avicultura, la rama porcina, ovino-caprina y el ganado mayor

Autor:

Nelson García Santos

SANA CLARA, Villa Clara.-La reconversión tecnológica de la fabrica villaclareña de pienso Chichí Padrón, que permitirá duplicar prácticamente su producción, se encuentra en fase de puesta en marcha.

Luego de las pruebas al vacio, que trascurren satisfactoriamente, en los próximos días comenzarán las comprobaciones de las distintas áreas fabriles con materia prima, y se espera que a finales de año inicie las primeras producciones, informó Disnel Romero Pérez, inversionista de la obra.

La reconversión tecnológica de esa industria, iniciada en noviembre del 2018, resultaba vital a fin de modernizar su equipamiento para lograr una mayor producción, automatizar el proceso de esta y disminuir el consumo de energía eléctrica, entre otras ventajas.

Esta fábrica —que será la tercera mayor productora del país, después de las de Cienfuegos y Holguín—, cuenta con una capacidad de producción superior a las cien mil toneladas anuales de pienso para la avicultura, la rama porcina, ovino-caprina y al ganado mayor.

La base del 90 por ciento de ese producto destinado a garantizar el abastecimiento a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Villa Clara, está integrada por maíz y soya, y un diez por ciento de una mezcla proteica.

Gracias a la inversión, cuya ejecución ha acumulado atrasos por falta de recursos materiales y otros contratiempos, dispone de tres molinos con capacidad de procesar 25 toneladas por hora cada uno y dos líneas de empaque, aunque la mayoría del producto se transportará a granel.

La modernización conllevó la instalación, igualmente, de dos mezcladoras, motores de alta capacidad, silos, extractores de humo y de polvo, y la ejecución de cuatro fosas con su talón para el almacenaje de carbonado de calcio, fosfato de calcio, sal común y un componente proteico que se les añade al maíz y la soya después de la trituración.

Otra de los logros radica en que al contar con tres molinos se podrá utilizar uno de reserva para posibles roturas y garantizar los mantenimientos a los que estén en funcionamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.