Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Martí en el corazón y en la memoria (+ Video)

La OPJM en Isla de la Juventud rindió en la finca museo El Abra, homenaje al Apóstol en el aniversario 167 de su natalicio y el 150 de su estancia en Isla de Pinos

Autor:

Roberto Díaz Martorell

FINCA MUSEO EL ABRA, Isla de la Juventud. — Pioneros de este Municipio Especial anduvieron la ruta histórica desde Nueva Gerona hasta la finca museo El Abra, lugar donde vivió José Martí adolescente, para reivindicar el compromiso martiano de la Organización de Pioneros José Martí y homenajear al Maestro en el aniversario 167 de su natalicio y el 150 de su estancia en Isla de Pinos.

Lissette González Almécigas, presidente municipal de la organización pioneril, recordó que fue en ese lugar donde el joven Martí sanó las heridas del Presidio y recobró la salud gracias a las bondades de la familia Sardá Valdés, para continuar la lucha por la independencia de Cuba.

La ruta incluyó una parada obligada frente al museo municipal, otrora ayuntamiento, donde José Martí asistía todos los domingos al pase de lista durante su estancia como preso político en la entonces Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

En la finca museo El Abra, depositaron una ofrenda floral al Maestro y los niños y niñas de la escuela primaria Josué País García actuaron algunos de los cuentos escritos por el Apóstol en la Edad de Oro como parte del homenaje y, a su vez, repudio a los hechos vandálicos acaecidos en La Habana a los bustos de José Martí.

En las palabras finales de la rura, González Almécigas enfatizó que «Martí es nuestro, es inspiración y símbolo de cubanía, ejemplo de revolucionario y ser humano y es nuestro Héroe Nacional, por eso no podemos permitir que mancillen su imagen», dijo.

El evento devino además, escenario para reconocer a un grupo de pionero de la escuela primaria Josué País García con la condición 28 de Enero por el destacado desempeño en las actividades de la organización y las aulas martianas.

Yander Zayas, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, subrayó que Isla de la Juventud tiene el privilegio de ser uno de los pocos lugares de Cuba donde José Martí vivió, «y eso es una fortaleza para el proceso de formación y consolidación de valores patrióticos de las nuevas generaciones en aras de hacer sostenible la Revolución cubana», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.