Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graziella Pogolotti: un premio a su dignidad, ética y entrega

La destacada intelectual cubana recibió la víspera el Premio de la Dignidad que confiere la Unión de Periodistas de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

A la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti Jacobson —Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, columnista regular en medios de prensa del país como Cubadebate y el periódico Juventud Rebelde, crítica de arte e investigadora— le fue entregado la víspera el Premio a la Dignidad que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Según publicó el sitio Cubaperiodistas.cu, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, hizo entrega del reconocimiento a la también premio nacional de Literatura 2005, en los predios del habanero Instituto de Historia de Cuba (sito en el otrora Palacio de Aldama), y como parte del taller allí desarrollado para ahondar en el proyecto cultural y educativo republicano que fue la Universidad del Aire.

Ronquillo Bello expresó que la obra periodística de la Doctora Pogolotti constituye un magisterio que permite comprender a Cuba, sus desafíos y sus misterios: lo que ha sido, lo que quiere ser y lo que no ha podido ser.

Asimismo, subrayó que en la impronta de la Presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, como en la de otros grandes intelectuales cubanos de la talla de Armando Hart, está presente una obsesión por afianzar la necesidad de la educación y la cultura en la construcción de un proyecto de país.

En el homenaje a Graziella, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví Núñez, recordó la experiencia cultural y pedagógica que fue el espacio radial la Universidad del Aire, en la que ella participó con apenas 23 años. «Estamos en presencia de una obra de cultura e inteligencia, pero también de compromiso que desborda cualquier lindero generacional para asirse a la ética de la Revolución», aseguró.

El Instituto de Historia cuenta con las placas matrices de la CMQ, dijo Cordoví, en las que se conservan las intervenciones de hornadas de intelectuales que dieron vida a semejante obra de extensión universitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.