Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los hijos de Los Cedritos

Una minindustria procesa productos que se comercializan en mercados estatales del municipio de Sancti Spíritus y el sistema de acopio de esta provincia, Villa Clara, Cienfuegos y Guantánamo

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Con el olor a tierra fresca, se procesan diariamente en Los Cedritos alrededor de 10 toneladas de diversos productos que llegan directamente desde el surco.

Esa minidustria trabaja siempre a su capacidad máxima de molida, gracias a los nuevos insumos y al esfuerzo de su colectivo, perteneciente la unidad empresarial de base (UEB) Integral Agropecuaria Sancti Spíritus, quienes tienen puestos sus pies y oídos en suelo para responder al llamado del país: incrementar los niveles de alimentación del pueblo a escala local, generar empleos y propiciar encadenamientos productivos.

«Por ahora la prioridad es la venta a la población. Estamos en todos los mercados del municipio de Sancti Spíritus y todo el sistema de Acopio de esta provincia, así como de Villa Clara, Cienfuegos y Guantánamo, e igualmente satisfacemos demandas del sector de la gastronomía en nuestro territorio».

Así lo explica Osdany Castro Cano, director de la UEB, donde cada día se buscan vías para que los productos agrícolas lleguen de forma diversa a la mesa cubana.

En Los Cedritos, ubicado en el municipio cabecera de esta provincia, y en otra minindustria que radica en la comunidad de Las Tosas, son expertos en pepinos encurtidos, pasta de ajo, salsa especiada para pastas y pasta de tomate.

«Somos 11 trabajadores y no detenemos nuestro quehacer, para cumplir con la capacidad de molida e incrementar nuestros rendimientos, sobre todo ahora que el salón fue remodelado», asegura desde el corazón de Los Cedritos Ángel Yunier Pérez Martínez, quien apenas levante la mirada de los pepinos que corta.

Tanto él como el resto del colectivo agradece las reformas realizadas al lugar y la llegada de nuevos recursos, como los fogones, además del cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.

«Aquí la palabra de orden es la calidad. Tanto es así, que nuestros contratos aumentan. Por ejemplo, ya el Lácteo llegó a contratarnos, así como la Unidad Básica de Producción Cooperativa Cristales», añade Amaury Rodríguez González, quien con cuatro años entre las grandes calderas ha visto crecer de forma integral a Los Cedritos.

Esta pequeña industria, un sueño hace un tiempo y hoy una oportunidad de trabajo necesaria, apuesta por descubrir los secretos de elaboración de dulces como coco, frutabomba y guayaba, para diversificarse.

«El reto es aumentar la variedad de nuestras ofertas con el aprovechamiento de cada una de las cosechas de las tierras pertenecientes a nuestra UEB», concluye Osdany Castro Cano.

En la minindustria Los Cedritos, del municipio de Sancti Spíritus, la variedad es una meta en crecimiento. Foto: Odaly Cid Labrada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.