Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Delta avanza por el Mar Caribe sin afectaciones hasta el momento en Pinar del Río y Artemisa

El organismo tropical se debilita y ostenta categoría 3, sin embargo, los habitantes del extremo más occidental de Cuba mantienen las precauciones, pues pese a su distancia de la Mayor de las Antillas las bandas pudieran generar lluvias en el transcurso del día

 

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la madrugada de este miércoles el huracán Delta se debilitó y descendió a la categoría 3 en la escala escala de Saffir- Simpson. Según reportes de esta mañana del Instituto de Meteorología (Insmet), durante la madrugada se registraron vientos en rachas de 66 kilómetros por hora en la estación meteorológica del Cabo de San Antonio y 60 kilómetros por hora en Punta del Este.

Sobre qué esperar durante el día de hoy informó que en el litoral sur de la región occidental se mantendrán las fuertes marejadas, con inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa las que pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.

Durante su paso por el Mar Caribe occidental se ha sentido poco sobre la provincia de Pinar del Río, con las mayores rachas de vientos de 70 kilómetros por hora en el radar de La Bajada, ubicado en el municipio de Sandino; 67 en Isabel Rubio, Guane; y 55 en Santa Lucía, Minas de Matahambre.

Hasta las dos de la mañana tampoco se registraron precipitaciones significativas, en tanto los mayores acumulados de las últimas 24 horas se reportaron en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, con 18. 3 milímetros, Isabel Rubio (18) y La Ceniza en el municipio cabecera (10 milímetros). Publica la ACN.

Pese al debilitamiento del fenómeno meteorológico los habitantes del extremo más occidental de Cuba mantienen las precauciones, pues pese a su distancia de la Isla las bandas pudieran generar lluvias en Vueltabajo durante la jornada de este miércoles.

Pinar del Río activó sus 103 zonas de defensa ante la amenaza del organismo tropical, en función de evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos económicos.

Artemisa

De acuerdo con datos ofrecidos a la ACN por observadores de las estaciones meteorológicas ubicadas en Bahía Honda, Bauta y Güira de Melena, el mayor acumulado de lluvia lo registró esta última con 6,2 milímetros (mm), 3,4 mm en Bauta y 2,6 mm la bahiaondense.

La racha de viento más fuerte fue de 51 kilómetros por hora (km/h), registrada en Bahía Honda a la 1:45 am, 25 minutos después la estación de Bauta registró una racha de 42 km/h mientras la máxima para Güira de Melena fue de 25 km/h a la una de la tarde de ayer.

Lázaro Rogelio López Alfonso, presidente de la Comisión de Evacuación del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Bahía Honda, precisó que fueron evacuados 104 personas en cuatro albergues y mil ocho en casa de familiares de zonas, la mayoría residentes en zonas vulnerables a inundaciones y otros por habitar en casas con peligro de derrumbe por ser facilidades temporales.

López Alfonso añadió que los albergados retornarán a sus hogares desde el momento en que la situación climatológica lo permita, pues continúa la amenaza de lluvia en el norteño municipio en el que no se reportan daños de ningún tipo.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, adentrándose en la porción nordeste de Yucatán, donde tendrá un debilitamiento por su interacción con tierra. Una vez que salga al sudeste del golfo de México en la tarde de hoy se espera una nueva intensificación del mismo.

Debido a la intensidad de este organismo y su proximidad al extremo occidental de Cuba, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria, advierte el Insmet . 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.