Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba legisla y fortalece su institucionalidad

Como parte de las jornadas previas al 5to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su 9na. Legislatura, mediante videoconferencia, este lunes se analizaron los cuatro proyectos de ley que se someterán a aprobación el próximo miércoles. También se realizó la juramentación de 20 nuevos diputados

Autores:

Liudmila Peña Herrera
Monica Lezcano Lavandera

Con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comenzaron este lunes las reuniones previas al 5to. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su 9na. Legislatura, previsto para el próximo 28 de octubre y también por videoconferencia.

En la sesión de la mañana se discutió y dio respuesta a las dudas y sugerencias acerca de los cuatro proyectos de ley referidos al Servicio exterior, a la Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, a la Revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular y al Presidente y Vicepresidente de la República, que serán presentados para su aprobación el próximo miércoles.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, explicó que, a raíz del estudio de las normas jurídicas por parte de los diputados, se recibieron planteamientos y sugerencias, así como preguntas y dudas de los ciudadanos que llegaron a través de correo electrónico.

Proyecto de ley de Servicio Exterior

Correspondió al diputado Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la explicación de lo concerniente a las sugerencias, opiniones y propuestas de modificación de los diputados sobre el proyecto de Ley de Servicio exterior.

El Canciller informó a la ANPP sobre las transformaciones y señalamientos realizados a este proyecto, luego del análisis de las dudas y criterios de los diputados, quienes estudiaron previamente cada artículo. Asimismo, dijo que se recibió una treintena de propuestas, entre planteamientos de los diputados y opiniones enviadas por correo electrónico.

Una de las consideraciones acogidas fue la de no hacer distinción entre Estado y Gobierno, quedando en todo el texto del proyecto la palabra Estado; así como sustituir en el artículo 4, inciso a, la frase «intereses nacionales» por «intereses del pueblo».

Otra de las sugerencias fue que en el artículo 6 se incluyera de manera manifiesta los términos «organizaciones no gubernamentales», y «trabajadores por cuenta propia». Al respecto, Rodríguez Parrilla explicó que todos ellos ya están incluidos «cuando se habla de las organizaciones y personas naturales».

Acerca del inciso d, del artículo 8, que se refiere al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el Canciller dijo que, teniendo en cuenta las opiniones, el texto quedó de la siguiente forma: «Enfrentar la intervención directa e indirecta en los asuntos internos o externos de cualquier Estado, y por tanto la agresión armada, cualquier forma de coerción económica o política, incluidas medidas coercitivas unilaterales violatorias del Derecho Internacional u otro tipo de injerencia o amenaza a la integridad de los Estados».

En el caso del artículo 12.1, relacionado con las personas que podrán ser elegidas para tener rango diplomático, la propuesta defiende la idea de no cerrar la posibilidad de que ciudadanos con otra ciudadanía puedan ser miembros del servicio exterior cubano.

Rodríguez Parrilla explicó que durante el período revolucionario no ha existido tradición ni práctica de nombrar ciudadanos extranjeros en el servicio exterior cubano, a causa de la necesidad de tener una plantilla pequeña y por ser un país agredido permanentemente. En ese sentido, sugirió mantener la redacción actual, aunque la ley no impediría hacerlo.

En todo el articulado de la ley también se modificaron los términos «atribución» y «obligaciones», y se acordó utilizar frases como «corresponde a los miembros del servicio exterior». Otra de las modificaciones está vinculada con el artículo 33, inciso e, al establecer que el acompañante del funcionario diplomático no siempre tiene que ser un familiar.

Luego de la intervención del Canciller cubano, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dio la palabra a los diputados. Desde Pinar del Río, Juan Carlos Rodríguez Díaz calificó de excelente la fundamentación del proyecto y manifestó su conformidad con los cambios realizados.

Igualmente, la diputada por el municipio de Cerro, en La Habana, Julia Dolores Cabrera, evaluó de muy positivo el trabajo de la comisión redactora y puntualizó su sugerencia: «En el caso de las organizaciones no gubernamentales, institutos y personas, pienso que deben ser mencionadas porque sí cubrirán las acciones que enmarca el servicio exterior».

Al respecto, el Canciller aseguró que la forma en que está redactado cubre el concepto que sugiere la diputada. «Planteamos no hacer distinción cuando se habla de organización y tampoco queríamos ser excesivos en la mención de estas, para que no se viera como si se estuviera tutelando a organizaciones no gubernamentales que actúan con autonomía», explicó, lo cual quedó claro y fue aceptado por la parlamentaria que propuso el cambio.

Proyecto de ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

Sobre el proyecto de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros se recibieron 13 planteamientos, cuatro esclarecimientos de dudas y nueve modificaciones, de las cuales seis implicaron cambios de redacción en nueve artículos, mientras que tres no fueron aceptadas. Entretanto, la población envió 16 correos electrónicos que contenían 25 planteamientos.

De ellos, 12 no tenían relación con el texto, y de los 13 restantes seis fueron acogidos, informó Elba Martínez Amador, jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros. Entre los principales planteamientos figuraron la introducción de contenidos en los artículos constitucionales, la incorporación de que el Consejo de Ministros tenga la responsabilidad de garantizar que los órganos cumplan con lo dispuesto y se mantenga en sus funciones hasta tanto sea eficiente.

Asimismo, se sugirió adicionar que se obliga a revocar lo dispuesto por los gobernadores cuando estos emitan disposiciones que contradigan las leyes; eliminar en uno de los artículos la palabra «reglamentar» relacionada con el sistema empresarial, en tanto se propone sustituir algunas palabras en el texto.

También se solicitó esclarecer el papel del Ministerio de Justicia en los procedimientos relacionados con las propuestas de inconstitucionalidad, suspensión o revocación de actos o disposiciones, y la necesidad de poner fin a las indisciplinas, ser más fuertes con los infractores de las medidas aprobadas para combatir la COVID-19, además de presentar una ley sobre la contaminación acústica.

Martínez Amador comentó que se tomó en cuenta la propuesta del diputado por la provincia de Guantánamo Félix Martínez, de incorporar al artículo 14 que el Consejo de Ministros presente a la Asamblea Nacional el informe sobre la liquidación y evaluación del presupuesto del Estado.

Explicó que fue rechazada la petición de modificación del artículo 17 por parte de la diputada por Guantánamo Idaliena Díaz Casamayor, de que el Presidente de la República tenga la posibilidad de convocar de manera ordinaria las reuniones y no circunscribirse a las extraordinarias.

También fue esclarecido que el propio articulado precisa que «el Consejo de Ministros se reúne de manera ordinaria conforme al cronograma aprobado».

Sobre el planteamiento referido al artículo 26 realizado por la diputada Marisel Castañeda Morales, sobre el límite para archivar las actas, se explicó que se dispone de normativas complementarias que indican la obligatoriedad de establecer las reglamentaciones acerca del archivo de las normas. Debido a otras sugerencias fueron fusionados los artículos 29 y 30, lo que quedó de la siguiente manera: «El Consejo de Ministros emite decretos, acuerdos y circulares, los que se firman por el Primer Ministro».

Proyecto de ley del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba

Como resultado del proceso de consulta del proyecto de Ley del Presidente y el Vicepresidente, se recibieron 13 intervenciones de diputados y 16 planteamientos, dos esclarecimientos de dudas y 14 modificaciones, que implicaron nueve cambios de redacción en siete artículos.

La Jefa del Grupo de Asesoría Jurídica del Consejo de Ministros, precisó que también fueron recibidos 21 correos electrónicos con cuestiones que el pueblo consideró importante señalar.

Las propuestas estuvieron relacionadas con sustituciones de palabras, cambios de letras y modificación de artículos, la posibilidad de la reelección indefinida del Presidente de la República, la subordinación de los organismos de la Administración Central del Estado y de los Gobiernos provinciales al Presidente, la extensión de la edad de 60 años como requisito para ser electo Presidente en el primer período de mandato, e incluir funciones de comunicación institucional y social dentro de la estructura auxiliar que asista al Presidente y al Vicepresidente.

Se recomendó también fusionar los artículos 18 y 19 sobre la declaración de invalidantes de la función del Presidente. Por otra parte, el artículo 14.1 quedó modificado y ahora se lee que «cuando falta simultánea y definitivamente el Presidente y Vicepresidente de la República, la Asamblea del Poder Popular elige al sustituto», seguido del 14.2, que expresa que hasta tanto se realice la elección, el Presidente de la ANPP asume interinamente el cargo de Presidente de la República.

Proyecto de ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, aseguró que se realizaron ocho propuestas y se adicionaron 16 planteadas por ciudadanos y diputados en el sitio web del Parlamento.

Uno de los cambios aceptados está relacionado con el artículo 3, en el cual se agregó el concepto de revocación del mandato de los elegidos a los órganos del Poder Popular, el cual «se sustenta en los principios de la democracia socialista, legalidad, objetividad, transparencia e imparcialidad».

Por su parte, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, dijo que este análisis de los proyectos facilitará la aprobación de las leyes el próximo día 28 en el 5to. Período Ordinario de Sesiones, luego de que en la tarde de este lunes los miembros de las comisiones de Asuntos Económicos, Relaciones Internacionales y Asuntos Constitucionales y Jurídicos discutieron los dictámenes sobre estas leyes.

    

Servir a la Patria en un momento tan complejo y tan retador

 

El Primer Secretario y la Segunda Secretaria del Comité Nacional de la UJC integran el grupo de los 20 nuevos diputados al Parlamento.

Como parte de las actividades realizadas este lunes, 20 nuevos diputados a la ANPP firmaron el juramento que los acredita como tal, de ellos siete lo hicieron desde La Habana y 13 en sus respectivas provincias.

Estos diputados —que tomarán posesión el próximo día 28— deberán asumir el reto de representar al pueblo que los eligió, como expresó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto de juramentación: «es un honor servir a la Patria en un momento tan complejo y tan retador».

En diálogo con Juventud Rebelde, Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), confirmó su compromiso con la participación y el acompañamiento en los principales procesos que se llevan a cabo en el Parlamento. Añadió que, de igual manera, constituye una premisa trasladar a este espacio los principales enfoques de la organización y los principales temas que preocupan a los jóvenes, de conjunto con los otros diputados representantes de las nuevas generaciones.

Precisamente, sobre la responsabilidad de ser voz de nuestra juventud, Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC —quien leyó el juramento a nombre de sus compañeros— ratificó el honor que representa para ella ser elegida como nueva diputada, y resaltó que los jóvenes cubanos seguirán a la vanguardia en todas las tareas, con la máxima de seguir siempre sirviendo a la Patria.

 

Los nuevos diputados son:

  • Martha Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, por el municipio de Los Palacios, Pinar del Río.
  • Rubén Ramos Moreno, gobernador provincial, por el municipio de Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre.
  • Osmany Azcuy Herrera, director de Servicios Comunales en la provincia de Pinar del Río, por el municipio cabecera de ese territorio.
  • Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador provincial, por el municipio de San Cristóbal, Artemisa.
  • Marta Sabina Wilson González, ministra-presidente del Banco Central de Cuba, por el municipio de Candelaria, Artemisa.
  • Aylín Álvarez García, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Caimito, Artemisa.
  • Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas, por el municipio de Jagüey Grande, en esa provincia.
  • Mario Felipe Sabines Lorenzo, gobernador provincial, por el municipio de Colón, Matanzas.
  • Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, por el municipio de Sagua la Grande, Villa Clara.
  • Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, por el municipio de Cienfuegos, en la provincia de igual nombre.
  • Alexandre Corona Quintero, gobernador provincial, por el municipio de Abreu, Cienfuegos.
  • Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, por el municipio cabecera de esa provincia.
  • Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador provincial, por el municipio de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre.
  • Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, por el municipio de Nuevitas, Camagüey.
  • Nicolás Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, por el municipio de Florida, Camagüey.
  • Yoseily Góngora López, gobernadora provincial, por el municipio de Jimaguayú, Camagüey.
  • Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador provincial, por el municipio de Majibacoa, Las Tunas.
  • Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, por el municipio cabecera de esa provincia.
  • Marisol Sánchez Alonso, presidenta del consejo popular Las Delicias, por el municipio de Jiguaní, Granma.
  • Francisco Alexis Escribano Cruz, gobernador provincial por el municipio de Cauto Cristo, Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.