Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago cierra sus puertas este fin de semana

En tenaz batalla por contener el rebrote de la COVID-19, la ciudad heroica de Cuba arrecia las medidas higiénico—sanitarias y de distanciamiento social

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Yuzdanis Vicet

 

Santiago de Cuba.— Desde este viernes y hasta el próximo domingo, esta ciudad cerrará sus establecimientos, con excepción únicamente de los servicios indispensables de salud, necrología y la producción, para someter a una intensa jornada de higienización sus inmuebles, arterias y espacios, en aras de contener el feroz rebrote de la COVID-19 que enfrentamos desde octubre pasado.

La medida, anunciada por las autoridades del Consejo de Defensa Municipal, intenta asimismo conseguir, al menos por el fin de semana, el confinamiento de la inmensa mayoría de sus pobladores, que a pesar del retroceso del territorio a la fase de transmisión autóctona limitada persisten en el uso indebido del nasobuco, las aglomeraciones sin el necesario distanciamiento, la reticencia al empleo de los pasos podálicos y otras violaciones en la vía pública.

En comparecencia ante los micrófonos de la emisora municipal Radio Mambí, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Yaneydis Hechavarria Batista, explicó que  queda suspendido el transporte público, estatal y particular a partir de este viernes, y la transportación intermunicipal solo procederá por motivos laborales.

Acciones de higienización se emprendían en arterias y espacios de la urbe santiaguera como el Corredor patrimonial Enramadas desde la tarde de este jueves. Foto: Maité García

Las 29 zonas de defensa del municipio cabecera han quedado activadas y una veintena de círculos infantiles y 14 seminternados se mantendrán abiertos en distritos y poblados, a pesar de la paralización del curso escolar, para apoyar a quienes laboran en centros imprescindibles y no tienen quien cuide de sus hijos. Las familias que no mantengan a los niños en casa en todo el fin de semana serán penalizadas.

Las más de 50 medidas anunciadas por las autoridades para el municipio de Santiago de Cuba (a la cabeza en el número de positivos del país en las últimas jornadas) y para toda la provincia, forman parte de la estrategia que de manera intensiva se implementa en aras de controlar la transmisión de la COVID-19, que este 14 de enero confirmó 91 casos en los nueve municipios santiagueros, incluido Tercer Frente, que hasta ahora había logrado mantenerse a salvo.

Desde este jueves el territorio indómito ha quedado cerrado al transporte interprovincial y se anunció que se prohibirá la salida del país de quienes violenten los protocolos concebidos para los viajeros.

Una exhortación al cabal cumplimiento de los protocolos ha sido emitida por las autoridades sanitarias y el Consejo de Defensa a los 140 viajeros procedentes de Haití que llegaron este miércoles y ya se encuentran en sus comunidades, pues el mayor número de casos importados en los últimos días proviene de ese país.

El equipo multidisciplinario de siete expertos enviados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para apoyar a especialistas locales, identificó desde las primeras evaluaciones como deficiencias fundamentales un pobre pesquizaje en las comunidades, la necesidad de una mejor organización de la atención médica acorde con la condición del paciente (enfermos, graves, críticos y personas en condiciones de riesgo); debilidades en la inspección sanitaria estatal y falta de agilidad en la realización de las pruebas de PCR a pacientes sospechosos, contactos de casos confirmados y viajeros internacionales.

Al final de la tarde de este jueves, las principales arterias de la urbe recibían baños de agua clorada como parte de las acciones emergentes.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.