Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuatro décadas cocinando sueños

Al pasar revista a estas cuatro décadas, sobresale una Federación Culinaria pujante, expresión de arraigo y notoriedad, que ha logrado prenderse en el tejido de una sociedad que la fija como un atributo de su identidad, como una expresión de la cultura 

Autor:

Valentin Rodríguez

 

La organización gremial de los culinarios de Cuba arriba a sus 40 años de fundada. Pareciera un corto lapso de tiempo, pero en la vida de una persona es la expresión de la madurez alcanzada, así que para esta entidad que nació para unir y forjar el espíritu de un sector profesional que reclamaba su mejor ubicación social, ha sido un tiempo intenso.

Mucho se ha hecho, puede hacerse un inventario desde que en los días fundacionales, El chef Gilberto Smith Duquesne, emprendió la iniciación bajo las indicaciones de Celia Sánchez, y hasta hoy, pero sería interminable esa relación de hechos, de acciones que le han valido para posicionar a la cocina cubana en el mundo y en el terruño la profecía no exenta de escollos, permitió que se declarara como patrimonio cultural de la nación.

La articulación de un sistema de preparación profesional a través de cursos, talleres, y conferencias ha permitido elevar el nivel actual de sus afiliados  y ha incorporado a nuevas fuerzas. Aún insuficiente son estos empeños por multiplicar aulas y cursos.

Al pasar revista a estas cuatro décadas, sobresale una Federación Culinaria pujante, expresión de arraigo y notoriedad, que ha logrado prenderse en el tejido de una sociedad que la fija como un atributo de su identidad, como una expresión de la cultura que derrama en esa simbiosis mística del mejunje del que somos los cubanos.

Una editorial como cerca de 55 títulos publicados y una tirada de cerca de 200 mil ejemplares,  un órgano informativo como su Revista ARTECHF con sus 16 ediciones que alcanza ya los 50 mil números, unido a su Portal Digital, que enlaza al gremio con el mundo, componen el entramado de comunicación de la organización.

A ello sumamos la presencia creciente en los espacios de la radio y la TV en todos los territorios del país y en las emisoras nacionales y en diferentes espacios de la Televisión nacional. Todo ese accionar ha posicionado a esta Organización como genuina representante del gremio culinario y gastronómico de Cuba.

Durante estos duros meses de aislamientos y restricciones sanitarias la Federación mantuvo su vitalidad y ha renovado nuevos empeños y retos.

No hay dudas, el prestigio y el reconocimiento social han crecido y ese es el mejor saldo en estos cuarenta años.

Hoy no se podrá celebrar esta efeméride como se hubiera deseado, con una fiesta popular en cada cuadra, en cada rincón  del país. Las condiciones epidemiológicas no lo permiten, por eso este 40 aniversario tendrá  una silenciosa conmemoración desde el corazón de todos sus asociados y de los que hacen cada día la cocina cubana en sus casas con un verdadero espíritu de creación y resistencia.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.