Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta siempre, María Teresa

La destacada investigadora y profesora María Teresa Linares Savio, una de las más consolidadas musicólogas de la cultura cubana, falleció este martes a la edad de cien años

Autor:

Juventud Rebelde

La reconocida y destacada investigadora y profesora María Teresa Linares Savio, una de las más consolidadas y prolíficas musicólogas de la cultura cubana, falleció este martes a la edad de cien años, confirmó el Instituto Cubano de la Música, y precisó que sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar.

Junto a su esposo Argeliers León, Teté emprendió por el país una búsqueda incansable de las raíces de nuestra música, y sus vínculos con las influencias europeas y africanas.

Entre sus principales aportes se cuentan un sinnúmero de publicaciones, clases y charlas, que forman parte de la historiografía musical del país y material de consulta para comprender nuestra identidad sonora.

Desde la pedagogía, María Teresa Linares formó a varias generaciones de investigadores, músicos e intérpretes de géneros tradicionales y contemporáneos. Y sus colaboraciones con el Instituto de Etnología y Folklore, así como con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, ayudaron a crear verdaderos análisis del papel de la música en la sociedad y sus valores patrios.

Del campo a la ciudad, de la academia a la intuición, de la obra al legado, y demostrando la evolución y los cambios de los modos de crear frente a un pentagrama, Teté tuvo una intensa vida cultural, científica y etnográfica.

Por su invaluable contribución, María Teresa recibió, entre otros reconocimientos, los premios nacionales de Música y de Investigación Cultural, la Orden Félix Varela de Primer Grado, y era Heroína del Trabajo de la República de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.