Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que hacemos es para mejorar nuestro proyecto social

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó, en una reunión de análisis en Villa Clara sobre temas vitales de nuestra actualidad, a trabajar con una nueva mentalidad despojada de cansancio, sustentada en la eficiencia, y a lograr una respuesta urgente en la producción de alimentos

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La falta de persistencia en hacer las cosas bien, como sabemos, el resquebrajamiento del rigor, no actuar oportunamente y la necesidad vital de revertir esos errores donde quiera que ocurran, fue enfatizada aquí por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Hay que actuar con inteligencia», destacó, al resumir un análisis con dirigentes del Partido y el Gobierno de esta provincia sobre la marcha de la Tarea Ordenamiento, la situación epidemiológica, la producción de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades.

Tras referirse a la fuerza actual del coronavirus, subrayó que contamos con la seguridad y la capacidad para salir adelante en el menor tiempo posible, y reiteró entre las causas del rebrote que varias instituciones, personas y familias incumplieron los protocolos de protección establecidos, incluida la Atención Primaria de Salud.

El Presidente cubano indagó sobre la evaluación del rebrote: qué hacía esta provincia «donde se saben hacer bien las cosas», preguntó. La respuesta fue que no se les dio el tratamiento requerido a los viajeros llegados al territorio, no se cumplió su seguimiento y control como estaba previsto.

Alberto López Díaz, gobernador y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que en este tercer rebrote la provincia acumula 704 casos. De ellos 185 con fuente de infección en el extranjero y 519 autóctonos. 11  de los 13 municipios reportan casos, pero los más complicados resultan Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua.

Ratificó que el rebrote está dado por el incumplimiento de los protocolos establecidos, indisciplina de viajeros y familiares, falta de sistematicidad en el pesquisaje, entre otros factores.

Urge cumplir en todos los espacios los protocolos sanitarios que ha establecido el Gobierno cubano. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Y aseguró que la provincia cuenta con suficientes capacidades para la atención médica de los casos positivos sintomáticos, y además otras 1 167 destinadas para el aislamiento de pacientes sospechosos, positivos de bajo riesgo, viajeros y personal de Salud.

Sobre el enfrentamiento al virus, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda dijo que había que apegarse al nuevo código de vida, que pasa por lograr que las personas tengan bien enraizada la percepción del riesgo. Cuando eso falla se dispara el contagio, aseveró.

Justicia y eficiencia

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, el mandatario destacó que este proceso defiende la justicia social, pero no desde el igualitarismo.

Significó la atención brindada a las personas vulnerables y cómo las opiniones de la población, en mayor medida sobre la fijación de los precios, han ayudado a rectificar en los casos que corresponde hacerlo.

Exhortó a trabajar con una nueva mentalidad, despojada de cansancio, sustentada en la eficiencia, y a lograr una respuesta urgente en la producción de alimentos. Esto, precisó, permitirá abaratar los precios y disponer de una mayor oferta de productos y servicios a la población.

El Presidente enfatizó en que estamos defendiendo y perfeccionando nuestro modelo de país, el de nuestra gente, por lo cual debemos trabajar con mayor intensidad, mucho ánimo y sobre todo con agilidad y espíritu revolucionario.

Por su parte, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, expresó que la Tarea Ordenamiento no es un problema, es una solución, y hay que aprovecharla para resolver viejos problemas que hemos acumulado en nuestra economía.

Dijo que el tema de los salarios, la solicitud de empleos y el debate sobre los precios han tenido la mayor repercusión. Y alertó que en la oferta de trabajo, aunque nadie quedará desamparado, se deben priorizar los directos a la producción.

Para rebosar los mostradores

La producción de alimentos estuvo en los temas de análisis del encuentro con las autoridades villaclareñas. Foto: Ramón Barreras Valdés

Sobre la necesidad de resolver los alimentos que hacen falta, el informe del territorio especificó que al cierre de diciembre existían 35 278,8 hectáreas sembradas, el 93 por ciento de la meta para garantizar el autoabastecimiento de la provincia, por tanto faltan 2 834 hectáreas por sembrar.

Las viandas y hortalizas se cubren con los  mayores porcientos y los frutales presentan el mejor volumen. También se impulsan las producciones porcina y caprina, y se han fortalecido los polos productivos y el autoabastecimiento municipal.

Sobre esta situación, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a la necesidad de que los proyectos de desarrollo local se hagan sobre la base de resolver problemas y seguir fortaleciendo las estructuras municipales a fin de alcanzar una verdadera autonomía en los territorios.

Tras las ilegalidades

En el enfrentamiento a las ilegalidades, desde el inicio de la pandemia se ha actuado contra la conducta irresponsable de 43 926 ciudadanos. A 28 579 se les impusieron multas por violar las medidas sanitarias, y otras 213 personas fueron sancionadas por desobediencia.

También se sancionó a coleros, acaparadores, revendedores y traficantes de divisas, acciones que han tenido un buen impacto en el criterio y la tranquilidad de la población. Al reconocer lo realizado en ese sentido, Marrero Cruz llamó a mantener ese enfrentamiento y aplicar la ley sin blandenguería.

Fue un encuentro que mostró el conocimiento del camino a seguir, sin obviar los obstáculos, para lo cual hace falta evitar falla en la definición por deficiencia o dejadez. En el análisis participaron también José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, y Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.