Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan test de antígeno para diagnosticar sospechosos de COVID-19 en Cienfuegos

Se trata de pruebas rápidas para individuos que presenten sintomatología y algún nexo epidemiológico con personas confirmadas

Autor:

Laura Brunet Portela

CIENFUEGOS.— Como otra alternativa para revelar la presencia del coronavirus, esta provincia inició la realización de test de antígeno a personas sospechosas de padecer la enfermedad.

Detalló el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, que son pruebas rápidas, cualitativas, para individuos que presenten sintomatología y algún nexo epidemiológico con personas confirmadas, en cualquier orden de relación.

«Es una forma de viabilizar y agilizar el proceso de diagnóstico y manejo de casos. De ser positivo, siempre realizamos un PCR confirmatorio, por lo que reiteramos que no son definitivos, pero nos ayudan a ir despejando sospechas», consideró Tamayo Muñiz, quien aclaró que el test no se aplica por demanda, sino por indicación médica.

La prueba de antígenos se realiza por un exudado nasal o faríngeo. Brinda resultados en apenas 15 minutos, lo que permite tomar a tiempo decisiones de tratamiento. Por sus características, puede ser empleado en lugares con recursos limitados, pero siempre por profesionales de la salud.

Es una experiencia que se está aplicando en muchos países del mundo como un medio para agilizar el proceso de diagnóstico y vigilancia. Es una tecnología válida en las circunstancias actuales, aunque no definitiva, declaró Tamayo Muñiz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.